Hoy es 18 de noviembre

entre las salidas destacadas se encuentra la exministra tejerina

Primafrio disuelve su consejo de administración para preparar la entrada del fondo Apollo

21/10/2022 - 

MURCIA. Tras anunciar la compra del 49% de la empresa a comienzos de año, el fondo americano Apollo Global Management consolidó su entrada al capital de Primafrio en julio de este 2022. No obstante, el grupo de inversión aún no ha formalizado su entrada al consejo de administración, por lo que la compañía alhameña especializada en logística y transporte ha realizado los primeros movimientos para integrar a sus nuevos socios.

Para ello, ha disuelto el consejo de administración de Primafrio Corporación SA dejando a José Esteban Conesa en solitario al frente de la compañía. Esta sociedad, nacida a finales de 2020 y que cuenta con un capital social de 14 millones, gestionaba las participaciones de todas las compañías que conforman el conglomerado hasta la llegada de Apollo.

Por tanto, habría sido el vehículo empleado en la salida a bolsa planeada durante el pasado 2021, un movimiento que finalmente fue anulado por las "condiciones del mercado" y sustituido por la alianza con el fondo americano. Ahora, puesto que ya no se requiere su uso como sociedad holding, se ha reconvertido su objeto social para transformarla en otra empresa de transporte y logística dentro del grupo.

Nuevo consejo de administración

Aunque el nuevo consejo de administración que incluya a representantes del fondo Apollo aún debe ser formalizado, los hermanos Conesa seguirán al frente como accionistas mayoritarios. En específico, José Esteban Conesa ostenta el cargo de presidente ejecutivo, mientras que Juan Ignacio Conesa ocupa el puesto de vicepresidente ejecutivo, según confirman a Murcia Plaza fuentes de Primafrio.

En cualquier caso, con la disolución del consejo de administración abandonan la empresa algunos perfiles destacados vinculados hasta ahora a la empresa, como es el caso de la exministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, que continuaba como consejera hasta este momento.

Con una amplia experiencia en la gestión pública a sus espaldas; ingeniera agrónoma y licenciada en Derecho, García Tejerina fue secretaria general de Agricultura y Alimentación en dos periodos: de 2000 a 2004 y de 2012 a 2014, año en el que pasó a ocupar la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación en el último Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, se encuentra vinculada a Iberdrola y a la consultora EY.

El consejo de administración disuelto también incluía a Enrique Pérez- Hernández y Ruiz-Falcó, Gerardo Wenceslaus, Carmen Fernández Rozado, Dirk Reich, Carmen del Río Novo. Carmen Panadero Reyes y Gerard van Kestere.

Apollo compra el 49% de Primafrio

Los hermanos Conesa llevaban buscando un tiempo la fórmula para adquirir una gran cantidad de liquidez a corto plazo para hacer frente a las inversiones productivas previstas para los próximos años, un capital que pretendían intercambiar por una participación en la empresa.

En un primer momento, su intención fue entrar en la bolsa. En específico, planearon entonces ofertar hasta un 25% de la compañía, lo que habría supuesto una inyección de 354 millones, según los cálculos de la época. No obstante, finalmente se echaron atrás aludiendo baja demanda, un precio insuficiente de las acciones y unas circunstancias desfavorables del mercado. 

A partir de entonces, el objetivo pasaba a ser seducir a los fondos de capital riesgo para conseguir la ansiada liquidez, un objetivo que se prometía sencillo dado el buen comportamiento del sector logístico durante la pandemia. No obstante, los hermanos Conesa insistían en mantener una participación mayoritaria de la empresa, una condición que no suele tener buena acogida entre el capital privado.

En cualquier caso, lo cierto es que no faltaron pretendientes a la cita, y grandes nombres del mercado como Brookfield o Blackstone participaron en la puja que finalmente ha ganado Apollo. Por tanto, ahora este fondo de inversión americano posee el 49% de Primafrio tras un acuerdo que se deduce superior a los 700 millones.

Noticias relacionadas

next