MURCIA. Nueva coalición municipal de PP y Vox en la Región de Murcia. En este caso, en Yecla. Ambos partidos han firmado un acuerdo de gobierno para gobernar juntos el Ayuntamiento durante lo que resta de mandato. Así, los tres ediles de Vox asumen competencias ejecutivas y dos de los tres pasan a formar parte de la Junta de Gobierno que preside la alcaldesa popular, Remedios Lajara.
El PP, que había conseguido la victoria el pasado 28 de mayo pero sin la mayoría absoluta, dejará por tanto de gobernar en solitario. El portavoz municipal (y candidato local) de Vox, Vicente Quiles, se convertirá en primer teniente de alcalde. El acuerdo entre ambos incluye el compromiso de sacar adelante las Presupuestos de 2024, 2025, 2026 y 2027, así como las ordenanzas fiscales. También suscriben su promesa de aprobar de manera provisional el Plan General de Ordenación Urbana.
Según ha podido confirmar este diario, Quiles asumirá Agricultura y Sanidad, María Magdalena Martínez se encargará de Industria, Comercio, Mercados y Consumo mientras que Julia Dolores Azorín gestionará Protección Civil, Emergencias, Participación Ciudadana y Transparencia.
Así explicaba en redes sociales la alcaldesa la nueva alianza: "Como dije en mi discurso de investidura las puertas de la Alcaldía estaban abiertas y la mano tendida por el bien de los yeclanos, hoy anunciamos un pacto de gobierno que va a aportar seguridad, solidez y solvencia a los intereses de nuestros vecinos".
En un tuit, Lajara sostiene que el pacto de gobierno no acarrea un incremento del gasto político del Consistorio. "Un pacto de gobierno —sin incremento del gasto político de nuestro Ayuntamiento— fundamentado en la gestión, al cual se van a incorporar los tres concejales del Grupo Municipal Vox, para los próximos 3 años y medio con un eje programático y de contenidos claro y definido".
Con Yecla, es la novena coalición municipal de PP y Vox en la Región de Murcia, a la que habría que añadir la alianza de la Comunidad. Las primeras fueron en cuatro municipios donde el PSOE era la primera fuerza: Molina de Segura, Cieza, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras. También se pactó en La Unión, donde el PP había ganado con minoría simple.
En los plenos de constitución de los ayuntamientos de junio, los populares optaron por mantener la mayoría de los gobiernos en solitario, pero poco a poco han ido aceptando a Vox como compañero de viaje. En julio se daban la mano en Alhama de Murcia y en noviembre hacían lo propio en Cartagena. Y en diciembre llegó el pacto de Lorca tras seis meses de arduas negociaciones. Por otro lado, Vox también gobierna Alguazas con el independiente Unidad por Alguazas. En total, son diez coaliciones municipales y la autonómica.