Hoy es 24 de julio

el ejecutivo local, que incluye al independiente alhama@una, se asegura la mayoría absoluta

La alcaldesa María Cánovas (PP) se alía con Vox para gobernar Alhama de Murcia en coalición

Foto: DANIEL SABIOTE
26/07/2023 - 

MURCIA. PP y Vox han llegado a un acuerdo en Alhama de Murcia para que la formación de Santiago Abascal entre en el Gobierno local y garantice así una estabilidad suficiente para sacar adelante las propuestas en el Pleno. La nueva coalición, que será un tripartito -también está el partido independiente Alhama@una-, suma mayoría absoluta en el Ayuntamiento. 

El pacto llega un mes y diez días después de que María Cánovas tomara posesión como nueva alcaldesa de Alhama de Murcia y decidiera gobernar en minoría. Ganadora de las elecciones del pasado 28 de mayo con ocho concejales, los mismos que el PSOE -anterior inquilino de la Alcaldía-, Cánovas se quedó a tres ediles de la mayoría absoluta, situada en 11 en Alhama. Desde entonces había dirigido el Consistorio con el único respaldo del edil de Alhama@una, Toni Sibina. Ahora, con la incorporación al Ejecutivo de los dos concejales de Vox, José García y Francisco Alcaraz, se asegura la mayoría absoluta.

Seis coaliciones de PP y Vox en la Región

Con esta alianza, ya son seis los municipios gobernados por PP y Vox en coalición. Ambos partidos se dieron la mano para desbancar al PSOE en cuatro poblaciones ganadas por los socialistas: Molina de Segura, Cieza, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras. En las localidades en las que venció el PP, solamente La Unión decidió pactar con Vox. Los nueve restantes (con plazas tan significativa como Cartagena y Lorca) emprendieron gobiernos en solitario. Ahora se suma Alhama, cuya alcaldesa ha visto imposible gobernar en minoría.

No en vano, sus nuevos socios rechazaron en el Pleno la aprobación de las remuneraciones de los concejales, uno de los primeros pasos que deben dar los Consistorios cuando echan a andar los mandatos. Vox, de hecho, había criticado la actitud de la alcaldesa popular por despreciar el "acuerdo con su socio natural, Vox".

García Romero asume las competencias en Atención al Ciudadano, Dependencias
Comercio, Consumo, Agricultura y Ganadería, mientras que Francisco Alcaraz se encargará de Eficiencia Energética y Control Biológico, según explican fuentes de Vox a este diario.

Alhama, poblada por 22.700 vecinos, fue gobernada por el PSOE entre 2015 y 2023. La anterior alcaldesa, Mariola Guevara, que sustituyó al exlíder del PSOE regional Diego Conesa, venció en 2019 con mayoría absoluta, pero perdió las elecciones del pasado 28 de mayo por apenas 320 votos.

Noticias relacionadas

next