MURCIA. El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) completa otro año más de luces y sombras. No en vano, la terminal de Corvera ha mejorado sus cifras de actividad respecto al 2024 y ha abierto nuevos destinos, unos logros que quedan opacados por las rutas que han dejado de operarse y por no alcanzar el objetivo fijado del millón de pasajeros.
A falta de conocer el dato de diciembre, la terminal de Corvera ha acumulado 907.728 viajeros en los 11 primeros meses del 2025, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a los números que alcanzó en el mismo periodo del año anterior, cuando 875.488 personas emplearon sus instalaciones. De esta forma, casi equipara la cifra con la que se cerró el 2024 al completo, ya que registró un total de 909.821 pasajeros entre enero y diciembre.
En cualquier caso, con una previsión de actividad de menos de 40.000 personas para este diciembre, lo cierto es que el aeródromo murciano completará un ejercicio más sin alcanzar su objetivo marcado de recuperar el millón de pasajeros, una cantidad que era habitual en el aeropuerto de San Javier y que el AIRM solo logró en 2019, su primer año de actividad.
De hecho, lo cierto es que sus cifras actuales palidecen si se comparan con la época prepandemia, pues entre enero y noviembre del 2019 ya se habían contabilizado 1.053.816 viajeros en la terminal de Corvera. Dicho de otra forma, los 900.000 actuales suponen una reducción del 14% respecto a su récord histórico.
Sin embargo, esto no resulta ninguna sorpresa, pues Aena no contempla alcanzar los niveles de actividad prepandemia al menos hasta dentro de otros dos años, pues no contempla lograr este hito antes del 2027. En cualqauier caso, será necesario un incremento significativo en la afluencia en este presente 2026 si se pretende cumplir con las expectatvias marcadas.
Lo cierto es que en Aena ha ido aumentando el pesimismo respecto a las posibilidades del aeródromo, pues redujo sus previsiones hasta el año 2043 a un total de 39,9 millones de pasajeros, frente a los 61,4 millones de viajeros que se habían planeado cuando se formalizó el acuerdo de concesión. Dicho de otra forma, las estimaciones han caído un 35%.
Crece el pasajero internacional, baja el doméstico
El crecimiento interanual experimentado este 2025 no se reparte de manera equitativa, pues el tráfico internacional está impulsando un aeropuerto que ha perdido peso en el mercado doméstico. Así, los viajeros nacionales entre enero y noviembre se reducen hasta los 99.811, un 7,2% menos que en el 2024, mientras que los turistas internacionales crecieron un 6% hasta los 806.471 en total.
Este descenso viene motivado por una caída equivalente en la cantidad de vuelos nacionales, pues bajaron un 7,1% en el 2025 hasta establecerse en los 1.121. Por el contrario, los trayectos con el extranjeron subieron un 5,9% hasta los 5.254 en total.
Por consiguiente, en total se gestionaron 7.153 operaciones en los 11 primeros meses del 2025. De esta forma, se eleva en un 6,3% el resultado del año anterior pero queda de nuevo un 6% por debajo de las métricas del 2019.
Llegan nuevas rutas (y otras se van)
El descenso en los vuelos nacionales tiene su base en la pérdida de la conexión con Madrid, que hasta ahora estaba operada por Volotea tras un acuerdo con la Comunidad. No obstante, sí que mantuvo la ruta con Barcelona y añadió el destino francés de Marsella durante la temporada alta del verano.
Además, este mismo invierno se han sumado los trayectos con Tenerife y se han ampliado los destinos en Inglaterra, con vuelos a Bristol y nueva presencia en los aeropuertos de Londres. Por otro lado, se han reducido las rutas a Marruecos y solo se podrá llegar hasta Nador, como ya publicó Murcia Plaza en su avance de las conexiones de la temporada de otoño-invierno.