Murcia

El aeropuerto de Corvera 'decepciona' a Aena y reduce en un 35% las expectativas de pasajeros hasta 2043

Espera gestionar 39,9 millones de pasajeros durante el periodo global de concesión

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Tras los duros efectos de la pandemia de los que aún no se ha logrado recuperar, no es precisamente un secreto que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia no está ofreciendo los resultados que se esperaban. De hecho, aún queda a gran distancia de los últimos datos de la terminal de San Javier. En consecuencia, el gestor aeroportuario Aena ha recalibrado a la baja sus expectativas para el aeródromo.

En concreto, la hipótesis actual que mantiene es que durante el periodo actual de concesión de esta terminal, que contempla hasta el año 2043, el aeropuerto de Corvera gestionará un total de 39,9 millones de pasajeros. De esta forma, se reducen drásticamente los niveles planteados cuando se formalizó el acuerdo de concesión, cuando se esperaba un tráfico global de 61,4 millones de viajeros. Dicho de otra forma, las previsiones han caído un 35%.

De hecho, en estos momentos la terminal aún está luchando por salir del bache de la pandemia y recuperar los niveles del 2019, su primer año de operación. No obstante, Aena no contempla alcanzar ese objetivo antes del 2027. Más concretamente, el gestor aeroportuario contempla una subida del 5,7% en 2026 respecto a los viajeros previstos para este 2025, mientras que en el mencionado 2027 ese incremento será del 12%. 

No obstante, destaca que, dada la alta concentración de tráfico procedente de Reino Unido en este aeropuerto, las previsiones de recuperación del tráfico son consistentes con las previsiones de los principales organismos internacionales, como IATA, para este mercado.

Menos ingresos y más gastos

Por otro lado, Aena también ha rehecho las cuentas económicas para el aeropuerto murciano. Así, ha reducido en 307,7 millones los ingresos que prevé obtener de la explotación del aeropuerto como consecuencia del descenso significativo en la afluencia de personas. 

Por tanto, en estos momentos contempla un volumen de negocio de 525 millones de euros desde que comenzó la actividad en 2019 hasta que acabe la concesión en 2043. Dicho de otra forma, la previsión de ingresos ha experimentado una reducción del 37%.

Al contrario, los costes sí que se han visto incrementados, pues Aena reconoce que los gastos operativos se han visto elevados en 73 millones de euros respecto a la oferta inicial, lo que achaca en su mayor parte al entorno inflacionista, pues realizó los cálculos con una subida de precios prevista del 2% anual. En este sentido, aclara que estos costes no se ven especialmente afectados por el descenso en el tráfico esperado, pues existe un alto componente de gastos fijos.

De hecho, Aena ha llegado a descender los ingresos provenientes de Murcia en el último año. En concreto, obtuvo una facturación de 14,8 millones de euros durante el pasado 2024, lo que reduce ligeramente los 15 millones que alcanzó en el año anterior.

Cabe destacar que fueron los meses de verano, los más importantes para cualquier aeródromo, lo que peor evolución registraron, pues los 5,2 millones que ingresaron en 2023 se transformaron en 4,6 millones en el pasado 2024. Por el contrario, el primer trimestre, el más modesto en cuanto a actividad, concluyó este 2024 con 2,3 millones en ventas frente a los 1,8 millones del año anterior.

La concesión a Aena comenzó en febrero de 2018 y tiene una duración de 25 años. Una vez concluya la concesión en 2043 los terrenos e instalaciones pasarán a disposición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sin derecho a indemnización a favor de Aena.

Comienza la temporada de verano

En cuanto a la evolución del aeródromo en lo que va de año, durante el primer trimestre del 2025 el aeropuerto de Corvera registró un total de 97.968 pasajeros, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2024. No obstante, lo cierto es que una Semana Santa tardía lastró los datos de marzo, que experimentó un retroceso del 1,1% en el número de viajeros.

Ahora, de cara a la temporada alta, la terminal confía en los vuelos a Marsella como principal novedad en su oferta de destinos para movilizar el tráfico. En total, este verano estará conectada con 7 países diferentes y 23 aeropuertos mundiales.

Los destinos son los siguientes: 

Air Arabia: Oujda (Marruecos)

Binter: Gran Canaria y Tenerife Norte

Ryanair: Londres Stansted, Londres Luton, Mánchester, Birmingham, East Midlands, Bournemouth, Glasgow y Dublín.

EasyJet: Londres Gatwick, Londres Luton, Mánchester y Bristol

Tui Fly: Amberes y Brujas-Ostende (Bélgica)

Volotea: Asturias, Barcelona, Bilbao y Marsella

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo