Murcia

El secreto de los 'dulces rezados' de las 'Antonias' de Algezares, el convento murciano que se ha colado en la Guía Repsol

Los productos elaborados por las hermanas se venden en una tienda en el centro de Murcia, en el propio convento y online

1 / 6
  • Obrador del Convento de San Antonio
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los dulces que elaboran las 'Antonias' de Algezares -como se conocen a las hermanas del Convento de San Antonio de Murcia- saben distintos, quizás porque a sus recetas centenarias de elaboración artesanal ellas les añaden, además de productos de su huerta, unas buenas medidas de amor y de oraciones por los demás. "Amasando con las manos y rezando con el corazón" es como trabajan estas monjas, cuyos dulces monacales se han colado en la famosa Guía Repsol, que por primera vez ha destacado con un Solete las delicias realizadas en un total de 25 obradores de conventos españoles.

Tortas de Pascua, cordiales, pastelillos, polvorones y mantecados, dulces tradicionales, el roscón de reyes o el panettone (del que son unas pioneras en la Región) se encuentran entre los productos de todo tipo -también salados- que venden las 'Antonias' en una tienda situada en la plaza Puxmarina, junto a la Catedral de Murcia, donde acercan a los murcianos los dulces que llevan elaborando desde hace una década. También cuentan con una tienda "muy bonica" en el propio Convento y sirven pedidos online.

Tal es su éxito que sus productos viajan por toda la geografía nacional y llegan a países como Francia o Inglaterra. "Que sepamos...", señala la abadesa, Sor María, quien apunta que "nosotras no somos empresarias, somos humildes hermanas que trabajamos para nuestro sustento y para poder ayudar a los demás. Sin otra ambición que eso. No tenemos la capacidad de una empresa. Lo que hacemos, lo hacemos con amor y pensando también en las personas que luego van a poder disfrutar de ese dulce". 

Por ese motivo, ese Solete tan prestigioso lo ven como "un premio que no solo es para nosotras, es para todas esas hermanas y para todos esos monasterios donde silenciosamente, año tras año, día tras día, Navidad tras Navidad, elaboramos los dulces de manera artesanal".

Una 'medida' de amor

  • Obrador del Convento de San Antonio -

Sor María también considera que el recocimiento de la Guía Repsol "es un premio a la fidelidad de nuestros clientes, que son los mejores que pueden evaluar nuestro trabajo. Porque para nosotras no solamente es un producto de venta, sino también una muestra de nuestra presencia. Mientras elaboramos los dulces, ponemos el corazón en eso que estamos haciendo. Ahí están los rezos por tantas personas que día tras día nos dejan sus peticiones escritas en la tienda para que recemos por diferentes causas. El Solete para nosotras ha supuesto ese reconocimiento a tantas hermanas que calladamente trabajamos año tras año y a esos clientes fieles". 

En el Convento de San Antonio, situado en la subida al Satuario de Algezares, viven actualmente 14 hermanas, de las cuales 12 o 13 trabajan diariamente en el obrador. Comienzan a partir de las 9.30 horas -tras el laude, la eucaristía y la oración personal- y trabajan en la cocina hasta aproximadamente las 14 horas. "Es un trabajo que es compatible con nuestra vida, en el sentido de que nos permite tener unos espacios de quietud y de silencio. Y, al mismo tiempo, es un trabajo creativo", apunta la abadesa, quien explica que "mientras elaboramos los dulces, rezamos el Ángelus a las doce, el Santo Rosario, y tenemos nuestras charlas sobre la vida espiritual, sobre temas formativos humanos y también nuestros espacios de silencio".

"La jornada está dividida de manera que nos dé tiempo a todo, al silencio, a formarnos y a orar", resume la religiosa, al tiempo que explica que "en ese espacio de silencio escuchamos lo que Dios nos habla al corazón. A lo mejor le estás pidiendo por Santiago, que es un niño enfermito por el que últimamente pedimos mucho y sabes que tu vida tiene un sentido grande y deseas que ese dulce que estás elaborando con tanto mimo llegue a las mesas y a las familias con un mensaje oculto". 

Sor María tiene claro que "el secreto de estos dulces, como el de la vida, está en el amor, en el que pones cuando haces las cosas. Y en el sentido que le das a las manos cuando están elaborando, porque también son manos que oran, que rezan. Es saber que tu vida tiene un sentido, que es para el otro también. Desde Dios para el otro". Aunque no hay que confiarse, advierte, porque "como dice el refrán, al que cuece y amasa de todo le pasa"

Productos estrella

  • Obrador del Convento de San Antonio -

Aunque no se puede hablar de un producto estrella, Sor María recuerda que "en esta época de Navidad tiene mucho éxito el panettone y de verdad que el nuestro está exquisito. Nosotras llevamos muchos años elaborándolo y aunque está de moda y tenemos mucha competencia, no nos ha bajado la demanda", asegura la hermanas concepcionista franciscana sobre este dulce por el que en 2021 recibieron el premio Panadería Artesana de España de parte de la revista The Corporate Live Wire. También destaca "la magdalena, nuestro cordial... Y ahora los roscones, claro. A la gente le encanta nuestra nata porque la hacemos casera, como la crema".

La abadesa del Convento de San Antonio, quien muestra su entusiasmo por el trabajo que llevan a cabo en el obrado, no quiere acabar esta charla con Murcia Plaza sin felicitar el nuevo año a los murcianos. "Me gustaría desear a todo el mundo un prospero año 2026. Están siempre en nuestro corazón y en nuestras oraciones. Nos sentimos parte de una gran región y es un placer poder llevar nuestros dulces no solamente aquí a Murcia, sino por toda la geografía española y a otros países".

  • Tienda en Murcia del obrador del Convento de San Antonio -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo