MURCIA. Con la temporada de verano ya llegando a su fin, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) encara ahora su programación de otoño e invierno, la época de menor actividad de la terminal, reforzando su oferta respecto al 2024, pues suma tres nuevas rutas y alcanza las 11 en total.
Así, a los nueve destinos con los que contaba en el año pasado, ahora habrá que añadir Tenerife Norte, operado por Binter, que representa una de las mayores novedad en esta programación. Esta ruta, que cuenta con cuatro frecuencias semanales, se inició el pasado mes de abril para la temporada alta, aunque la compañía ha decidido conitnuar con la operativa en los meses de menor actividad.
Ya desde un primer momento, este destino se plantea como un complemento a la conexión que Binter mantiene desde el 2020 entre Murcia y el Aeropuerto de Gran Canaria, con lo que se refuerza la oferta turística en estas islas.
Asimismo, dentro de la apuesta por el pasajero nacional, se han potenciado los vuelos con Barcelona con una frecuencia adicional. Por el contrario, se han perdido los trayectos con Madrid que gestionaba Volotea tras caducar la subvención de la Comunidad, aunque la aerolínea del murciano Carlos Muñoz ya tiene todo preparado para estrenar los vuelos a Francia en la siguiente temporada de verano.
Respecto al resto de la programación, el Reino Unido continúa como el protagonista indiscutible de la terminal de Corvera, pues agrupa, junto con Irlanda, más de la mitad de las conexiones. Por tanto, en este otoño-invierno se podrá viajar a Dublín, Birmingham, Bristol, Manchester y Londres, donde se realizarán trayectos con sus tres terminales, Gatwick, Luton y Stansted.
Cabe destacar que Dublín, Birmingham, Manchester y Londres Stansted están operadas por Ryanair, la aerolínea predominante en el aeropuerto de Corvera y que ha mantenido toda su actividad en la Región pese a haber recortado ya 1,8 millones de plazas en los aeropuertos españoles por su conflicto con Aena. en cualquier caso, la amenaza sigue presente, ya que se ha anunciado un nuevo recorte de 1,2 millones de asientos ofertados, aunque aún no se ha detallado qué terminales se verán afectadas. Por su parte, el resto de frecuencias inglesas corresponden a Easyjet, responsable de incorporar la novedad de Bristol que no se encontraba en 2024.
Completa el abanico de posibilidades para los próximos meses la conexión con la ciudad marroquí de Nador que ofrecerá Air Arabia, creando así las primeras rutas a esta localidad y modificando los destinos del 2024, cuando permitía llegar tanto a Oujda como a Marrakech.
Más turistas extranjeros, menos españoles
El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM), ubicado en Corvera, ha registrado un total de 112.507 pasajeros en septiembre, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2024. Además, el número de operaciones ascendió a 820 vuelos, un 3,8% más que en septiembre de 2024.
En este apartado destaca el tráfico internacional, que sigue siendo mayoritario en la terminal murciana, tras crecer en septiembre un 6,6% con 100.695 viajeros contabilizados. Sin embargo, el turista nacional ha recortado los viajes a Murcia, y baja en un 16% la afluencia con 11.723 personas en el citado mes.
El aeropuerto murciano registró un total de 767.115 pasajeros durante los nueve primeros meses del año, lo que implica un crecimiento del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, donde los pasajeros internacionales subieron un 4,5%. Respecto a los vuelos, el AIRM operó un total de 5.910 movimientos desde enero hasta septiembre, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a los mismos meses de 2024.
Consulte las rutas de este otoño-invierno
España - Barcelona
España - Canarias
España - Tenerife
Irlanda - Dublín
Marruecos - Nador
Reino Unido - Birmingham
Reino Unido - Bristol
Reino Unido - Londres Gatwick
Reino Unido - Londres Luton
Reino Unido - Londres Stansted
Reino Unido - Manchester