Murcia

El aeropuerto de Corvera no recuperará los niveles de pasajeros prepandemia hasta el 2027 y sigue lejos de las marcas de San Javier

Aena ingresó 200.000 euros menos en 2024 por la gestión de la terminal murciana

  • Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia sigue muy lejos de los números de viajeros que esperaba cuando inició su actividad allá por el 2019. Y es que, si bien siempre ha estado a años luz del tránsito de pasajeros que llegó a tener su homólogo en San Javier, la pandemia le asestó un golpe crítico del que aún le restan tres años para poder recuperarse.

Al menos así lo considera la propia Aena, que es la encargada de gestionar la terminal, pues en su cuenta de resultados correspondiente al 2024 realiza parcos augurios sobre su futuro inmediato, y no espera que sea capaz de volver a alcanzar los niveles prepandemia hasta, al menos, el 2027.

De hecho, en el pasado 2024 el crecimiento se ha quedado establecido tan solo en un 3,4% respecto al 2023 con 907.668 pasajeros durante el pasado ejercicio. El grueso de viajeros del aeropuerto murciano corresponde al mercado internacional, que registró 787.595 pasajeros en 2024, un 0,2% más, mientras que el visitante nacional creció un 35,9% con un cómputo anual de 114.770 viajeros.

En consecuencia, estas cifras quedan todavía muy lejos de las 1.090.954 personas que llegaron a emplear la terminal durante el 2019, el primer año de funcionamiento de estas instalaciones y que ahora han marcado una barrera que costará ocho años volver a superar, de acuerdo con las estimaciones de Aena. Al fin y al cabo, aún hay una distancia del 16,8% respecto a los niveles actuales.

Más grande resulta todavía la distancia si tenemos en cuenta las métricas del aeropuerto de San Javier, que cerró el 2018 con 1.273.424 pasajeros utilizando las instalaciones del aeródromo, lo que entonces suponía un incremento interanual del 6,4%. Dicho de otra forma, habría que mejorar en un 28,8% las cifras actuales tan solo para igualar los números que llegó a obtener la terminal de San Javier antes de su cierre.

Aena reduce sus ingresos en Murcia

Más allá de los viajeros, Aena tampoco está logrando rentabilizar el aeropuerto de Corvera como le gustaría, pues ha llegado a descender los ingresos provenientes de Murcia en el último año. En concreto, obtuvo una facturación de 14,8 millones de euros durante el pasado 2024, lo que reduce ligeramente los 15 millones que alcanzó en el año anterior.

Cabe destacar que fueron los meses de verano, los más importantes para cualquier aeródromo, lo que peor evolución registraron, pues los 5,2 millones que ingresaron en 2023 se transformaron en 4,6 millones en el pasado 2024. Por el contrario, el primer trimestre, el más modesto en cuanto a actividad, concluyó este 2024 con 2,3 millones en ventas frente a los 1,8 millones del año anterior.

La concesión a Aena comenzó en febrero de 2018 y tiene una duración de 25 años. Una vez concluya la concesión en 2043 los terrenos e instalaciones pasarán a disposición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sin derecho a indemnización a favor de Aena.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo