MURCIA. Liwe Española, la empresa murciana propietaria de las tiendas de ropa Inside, está estudiando presentar concurso de acreedores después de que el Juzgado de lo Mercantil haya denegado la homologación del Plan de Reestructuración presentado por la compañía el pasado mes de noviembre. Este procedimiento se plantearía como la vía legal necesaria para ordenar la deuda financiera y alcanzar un acuerdo con la banca en el menor plazo de tiempo posible, con el objetivo final de preservar la continuidad del negocio.
Dicho plan contaba con el apoyo expreso de entidades financieras como CaixaBank, Caja Rural Central y Caja Rural Granada, poseedores de la mitad de la deuda bancaria, lo que refleja la confianza de estas entidades en la viabilidad del proyecto empresarial de Liwe Española. Igualmente, contaba con el respaldo de Auren, experto en la reestructuración designado por el Juzgado, cuyo informe favorable avalaba el plan.
El mencionado plan contemplaba dos alternativas para las entidades bancarias. Una de las opciones pasaba por una quita del 49% de la deuda con una carencia hasta julio del 2027 y pagos hasta el 2032, mientras que el otro planteamiento proponía un préstamo participativo. Asimismo, se puso encima de la mesa una quita del 50% de los intereses.
Aquella reorganización partía de una deuda de 65 millones de euros, de los que 61,4 millones corresponden al pasivo financiero, mientras que el resto está conformado por avales e intereses.
De llevarse a cabo, el concurso de acreedores no tendría impacto en los proveedores ni en los acreedores comerciales, con los que la compañía se mantiene al corriente de pago y seguirá colaborando. De hecho, el buen comportamiento de la campaña de Navidad ha reforzado el funcionamiento ordinario del negocio, que continúa desarrollándose con normalidad tanto en el ámbito comercial como logístico, según indica la propia compañía en un comunicado.
Durante el último año, Liwe ha llevado a cabo una profunda reestructuración operativa, que ha permitido ajustar mucho sus costes y concentrar recursos en los mercados y canales con mayor potencial, mejorar la eficiencia de su estructura y situar el negocio en una posición más sólida que en ejercicios anteriores.
"La compañía lamenta la denegación de la homologación del Plan de Reestructuración, y continuará trabajando para alcanzar a la mayor brevedad una solución que permita la normalidad de la actividad comercial y la continuidad de todos los puestos de trabajo", concluyen desde los propietarios de Inside.
Cierra 90 tiendas en lo que va de año
Dentro de su plan de reestructuración, Liwe Española ha cerrado más de 90 tiendas en lo que va de año. Así lo anunció la propia empresa, pues en su balance del primer semestre echó la persiana a 34 establecimientos en España, la totalidad de sus cuatro locales en Italia y dos puntos de venta en Portugal.
Esta disminución en su estructura continuó durante el tercer trimestre, y otras 51 tiendas cesaron la actividad en España entre julio y septiembre, con lo que los puntos de venta totales quedaron fijados en los 246, 90 menos que al comienzo del 2025.
De esta forma, Liwe ha seguido reestructurando su parque de tiendas con el fin de mantener un equilibrio adecuado entre rentabilidad y eficiencia operativa, concentrando los recursos en los mercados y ubicaciones con mayor potencial: "El objetivo es concentrar los recursos en aquellos mercados y ubicaciones con mayor potencial, reforzando así la sostenibilidad y competitividad del modelo de negocio", indica la mercantil.
Por otro lado, Inside ha reducido el stock en un 26,5% en el primer semestre de 2025, lo que ha permitido contar con una estructura de costes más ligera y avanzar hacia el objetivo de acercar la rotación de activos a la media del sector. Paralelamente, el grupo ha diseñado e implementado mejoras en el área logística orientadas a optimizar la distribución de mercancía y reducir la manipulación de productos, reforzando así la eficiencia de toda la cadena de valor.
Respecto a su resultado, Liwe Española cerró el primer semestre del 2025 con unas ventas de 42,4 millones de euros y unas pérdidas de 18,3 millones de euros, aunque estima que volverá a la senda del beneficio en 2026.