MURCIA. La patronal de la sanidad privada de la Región de Murcia ha reconocido que el incremento en los costes del servicio en los últimos años ha repercutido en la capacidad de negociación y de mejora de las condiciones laborales, pero aclara que estas encuentran lejos de las “condiciones de esclavitud” que afirman representantes sindicales. De hecho, CCOO y UGT anunciaron este martes un nuevo calendario de movilizaciones ante la falta de acuerdo para renovar el convenio.
En concreto, la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) afirma que "la situación del convenio colectivo de sanidad privada en la Región de Murcia es compleja", y recuerda que en estos 15 años en los que no se ha renovado el convenio "el sector sanitario privado ha mantenido su actividad con enormes dificultades derivadas de la crisis económica, el incremento de los costes energéticos, la pandemia de la COVID-19 y la falta de actualización de tarifas públicas en los conciertos sanitarios". Sin embargo, también aclaran que son conscientes de que el coste de vida ha aumentado.
En cuanto a los planteamientos en las condiciones laborales, señalan que el absentismo en el sector de la sanidad privada supera la media nacional (10,5 % frente al 7 %), lo que "impacta directamente en la productividad y la calidad del servicio". Por tanto, plantea "no una eliminación del complemento de incapacidad temporal (IT), pero sí una transformación".
También argumentan que conceptos como la antigüedad han ido desapareciendo de los convenios colectivos porque establecen dobles escalas salariales y no garantizan la igualdad de trato entre trabajadores antiguos y nuevos.
"Queremos destacar que, en 2015, ambos conceptos fueron aceptados por sindicatos durante una negociación en la que, tras establecerse una fecha de firma de convenio, no se presentaron a dicha firma", inciden desde UMHC.
Por tanto, indican que los más de 7.000 trabajadores del sector son el motor de los hospitales y clínicas, y subraya que son conscientes de su "esfuerzo y compromiso": "Compartimos la necesidad de avanzar en mejoras salariales y laborales progresivas, ligadas a un marco estable de financiación y a acuerdos viables para ambas partes".
Desde la UMHC destacan que han participado activamente en las reuniones celebradas y han planteado distintas propuestas con el objetivo de acercar posiciones. De hecho, comentan que se está avanzando en una posible solución que permita alcanzar el objetivo común, siempre dentro de un marco de sostenibilidad empresarial que garantice la continuidad y calidad de los servicios prestados a la sociedad murciana.
Según la patronal, la diversidad de las empresas que integran la UMHC, desde grandes organizaciones hasta centros de menor tamaño, explica que existan aspectos aún en fase de ajuste. En cualquier caso, "existe una clara voluntad de diálogo y de entendimiento por parte de todos los integrantes".
La UMHC reitera que su objetivo es lograr un convenio que dé seguridad jurídica, dignifique la profesión y sea compatible con la viabilidad de las empresas, garantizando, al mismo tiempo, la calidad asistencial a los pacientes. Por ello, "tiende la mano a seguir trabajando en propuestas concretas que permitan desbloquear la situación y dar con una solución justa y equilibrada".
En cualquier caso, reitera "el máximo respeto de la función de las organizaciones sindicales y entendemos la preocupación que trasladan en defensa de los trabajadores del sector, creemos firmemente en la negociación colectiva como vía de entendimiento y progreso".