MURCIA. Liwe Española, la empresa murciana propietaria de las tiendas de ropa Inside, cuenta con un nuevo actor en su cruzada por esquivar el concurso de acreedores. Se trata de la consultora Auren, que se ha unido al proceso como experto en la reestructuración.
Desde este papel Auren será la encargada de evaluar la situación financiera de la compañía textil, además de supervisar el plan de viabilidad en el que está trabajando para convencer a la banca de su capacidad para seguir operando en el mercado.
En este caso, han sido los propios acreedores los que han propuesto al Juzgado de Lo Mercantil número 3 de Murcia el nombramiento de este experto en la reestructuración. Se trata de las entidades bancarias CaixaBank, Banco Santander y BBVA, que han propuesto el nombre de Auren y han recibido el visto bueno del juez encargado del procedimiento.
De esta forma, buscan fomentar un acuerdo que satisfaga sus exigencias y garantice la viabilidad de la firma sin tener que recurrir al concurso de acreedores para recuperar sus créditos. En este sentido, cabe destacar que la deuda de Liwe al comienzo de este proceso ascendía hasta los 68 millones de euros.
Fue el pasado 21 de abril cuando la empresa propietaria de Inside inició formalmente las conversaciones con sus acreedores y dio comienzo al procedimiento de preconcurso de acreedores que aún sigue en marcha, aunque previamente ya había iniciado las conversaciones con las entidades bancarias para reestructurar su deuda.
En un primer momento, el plazo establecido para alcanzar un acuerdo era de tres meses, pero el juez dio el visto bueno a ampliar el tiempo otorgado en tres meses adicionales, de manera que la fecha límite recae en este martes 21 de octubre. Ahora, se podrá solicitar una nueva prórroga o llegar a un entendimiento con los bancos, pues de lo contrario los acreedores podrían forzar a la compañía a iniciar un concurso empresarial propiamente dicho que derivaría previsiblemente en la liquidación del negocio.
Esta firma textil es la segunda compañía consecutiva de la Región que pasa por este proceso, pues la molinense Soltec también realizó un recorrido similar hasta encontrar una vía de escape con la venta del 80% del capital al fondo DVC Partners por 30 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 15 millones en liquidez y la aportación de avales para reactivar la actividad comercial. Asimismo, también en su caso se nombró a Auren como experto en la reestructuración.
Cierra 90 tiendas en lo que va de año
Dentro de su plan de reestructuración, Liwe Española ha cerrado más de 90 tiendas en lo que va de año. Así lo anunció la propia empresa, pues en su balance del primer semestre echó la persiana a 34 establecimientos en España, la totalidad de sus cuatro locales en Italia y dos puntos de venta en Portugal.
Esta disminución en su estructura continuó durante el tercer trimestre, y otras 51 tiendas cesaron la actividad en España entre julio y septiembre, con lo que los puntos de venta totales quedaron fijados en los 246, 90 menos que al comienzo del 2025.
De esta forma, Liwe ha seguido reestructurando su parque de tiendas con el fin de mantener un equilibrio adecuado entre rentabilidad y eficiencia operativa, concentrando los recursos en los mercados y ubicaciones con mayor potencial: "El objetivo es concentrar los recursos en aquellos mercados y ubicaciones con mayor potencial, reforzando así la sostenibilidad y competitividad del modelo de negocio", indica la mercantil.
Por otro lado, Inside ha reducido el stock en un 26,5% en el primer semestre de 2025, lo que ha permitido contar con una estructura de costes más ligera y avanzar hacia el objetivo de acercar la rotación de activos a la media del sector. Paralelamente, el grupo ha diseñado e implementado mejoras en el área logística orientadas a optimizar la distribución de mercancía y reducir la manipulación de productos, reforzando así la eficiencia de toda la cadena de valor.
Respecto a su resultado, Liwe Española cerró el primer semestre del 2024 con unas ventas de 42,4 millones de euros y unas pérdidas de 18,3 millones de euros, aunque estima que volverá a la senda del beneficio en 2026.