MURCIA. Liwe Española, la empresa murciana propietaria de las tiendas de ropa Inside, confía en dejar atrás en las próximas semanas el preconcurso de acreedores. Para ello, quiere aprobar este mismo mes un plan de reestructuración que esquive la amenaza de la liquidación y encauce el futuro de la compañía.
Con este objetivo en mente, ha fijado para el próximo 25 de noviembre una Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que el único punto del día es la aprobación de este plan de reestructuración. Dado que el capital está en manos de la familia Pardo, esta votación será tan solo un mero trámite en el proceso.
Por tanto, la decisión trascendental corresponderá a los 15 acreedores financieros de Liwe, que deberán ratificar o rechazar la propuesta realizada para luego obtener el visto bueno judicial y continuar de manera definitiva con la marcha del negocio.
Así, este plan contempla dos alternativas para las entidades bancarias. Una de las opciones para por una quita del 49% de la deuda con una carencia hasta julio del 2027 y pagos hasta el 2032, mientras que el otro planteamiento pasa por un préstamo participativo. Asimismo, se propone una quita del 50% de los intereses.
En estos momentos, la deuda que está siendo negociada asciende hasta los 65 millones de euros, de los que 61,4 millones corresponden al pasivo financiero, mientras que el resto está conformado por avales e intereses.
Asimismo, cabe recordar que esta estrategia ha sido consensuada con los acreedores de mayor peso, como son BBVA, CaixaBank y Santander, aunque aún deben adherirse a esta solución las entidades minoritarias para alcanzar una mayoría de votos a favor y que el plan sea homologado en el juzgado. Para ello, cuenta también con la participación de Auren como experto en reestructuración.
Con 1.666.588 acciones ordinarias que representan un derecho a voto, la Junta General Extraordinaria de Liwe se celebrará en el hotel Nelva de Murcia, a las 10:30 horas del día 25 de noviembre de 2025.
Fue el pasado 21 de abril cuando la empresa propietaria de Inside inició formalmente las conversaciones con sus acreedores y dio comienzo al procedimiento de preconcurso de acreedores que aún sigue en marcha, aunque previamente ya había iniciado las conversaciones con las entidades bancarias para reestructurar su deuda.
En un primer momento, el plazo establecido para alcanzar un acuerdo era de tres meses, pero el juez dio el visto bueno a ampliar el tiempo otorgado en tres meses adicionales, que concluyeron el pasado martes 21 de octubre.
Cierra 90 tiendas en lo que va de año
Dentro de su plan de reestructuración, Liwe Española ha cerrado más de 90 tiendas en lo que va de año. Así lo anunció la propia empresa, pues en su balance del primer semestre echó la persiana a 34 establecimientos en España, la totalidad de sus cuatro locales en Italia y dos puntos de venta en Portugal.
Esta disminución en su estructura continuó durante el tercer trimestre, y otras 51 tiendas cesaron la actividad en España entre julio y septiembre, con lo que los puntos de venta totales quedaron fijados en los 246, 90 menos que al comienzo del 2025.
De esta forma, Liwe ha seguido reestructurando su parque de tiendas con el fin de mantener un equilibrio adecuado entre rentabilidad y eficiencia operativa, concentrando los recursos en los mercados y ubicaciones con mayor potencial: "El objetivo es concentrar los recursos en aquellos mercados y ubicaciones con mayor potencial, reforzando así la sostenibilidad y competitividad del modelo de negocio", indica la mercantil.
Por otro lado, Inside ha reducido el stock en un 26,5% en el primer semestre de 2025, lo que ha permitido contar con una estructura de costes más ligera y avanzar hacia el objetivo de acercar la rotación de activos a la media del sector. Paralelamente, el grupo ha diseñado e implementado mejoras en el área logística orientadas a optimizar la distribución de mercancía y reducir la manipulación de productos, reforzando así la eficiencia de toda la cadena de valor.
Respecto a su resultado, Liwe Española cerró el primer semestre del 2024 con unas ventas de 42,4 millones de euros y unas pérdidas de 18,3 millones de euros, aunque estima que volverá a la senda del beneficio en 2026.