MURCIA. Liwe Española, la empresa murciana propietaria de las tiendas de ropa Inside, ampliará en tres meses el periodo de negociación en el marco del preconcurso de acreedores tras llegar a un acuerdo con las principales entidades financieras de su pool bancario.
Dado que este proceso comenzó el pasado tres de abril y tenía una duración inicial de tres meses, por lo que caducaba este lunes 21 de julio. Tras la prórroga, el plazo adicional ampliará la fecha límite hasta el 21 de octubre.
En estos momentos la empresa murciana tiene que afrontar una deuda de 68 millones de euros si quiere evitar el concurso de acreedores, según comunicó la propia Liwe Española al Juzgado de Lo Mercantil número 3 de Murcia, que es el que gestiona su caso. En concreto, notificó un importe pasivo total de 67.930.819 euros.
Cabe destacar que, una vez finalizado el preconcurso de acreedores, Liwe deberá haber alcanzado un plan de reestrucuración o podría verse forzada a declararse en concurso de acreedores si así lo fuerzan sus deudores.
Esta fórmula resulta de interés porque durante este periodo la compañía puede continuar operando con total normalidad, pues "la totalidad de bienes y derechos propiedad de la compañía son necesarios para el normal desarrolla de su actividad", tal y como especifica el decreto que comunica el inicio de las negociaciones al que ha tenido acceso Murcia Plaza.
La decisión de solicitar esta prórroga responde a la voluntad de la compañía de "seguir avanzando en un proceso de negociación constructivo con las entidades financieras, con el fin de alcanzar un acuerdo de reestructuración que permita garantizar la viabilidad del proyecto empresarial a largo plazo", según indican fuentes de la compañía en un comunicado.
Durante este periodo, Liwe Española mantiene sus compromisos con proveedores y demás grupos de interés y continúa cumpliendo con sus obligaciones ordinarias.
Esta ampliación se enmarca en el plan de transformación que la compañía viene desarrollando desde 2023, con el objetivo de reforzar su eficiencia operativa, consolidar un modelo de negocio más sostenible y asegurar su viabilidad a largo plazo. El proceso está estructurado en distintos ejes de actuación dirigidos a mejorar la gestión, optimizar recursos y adaptar la organización a la realidad actual del mercado.
Despido de 42 trabajadores
Además, esta empresa murciana ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a sus servicios centrales. El proceso contempla el despido del 29% de la plantilla actual, lo que supone la eliminicación de 42 empleos, entre personal de oficinas y personal logístico, ubicados en Puente Tocinos.
Tras el ajuste, los servicios centrales estarán formados por 101 empleados. En total, a diciembre de 2024, la plantilla de la compañía ascendía a 1.570 empleados.
Esta medida no afecta al personal de tiendas. La red de tiendas de Liwe Española continúa inmersa en un proceso de modernización y redimensionamiento, en línea con los objetivos definidos en el plan de transformación que inició en 2023.