MURCIA. Soltec, la empresa molinense especializada en la fabricación de seguidores solares, deja atrás su fase de preconcurso de acreedores tras lograr el visto bueno de la Justicia. En concreto, el Juzgado de lo Mercantil 2 de Murcia, en auto notificado y publicado este martes, ha homologado el plan de reestructuración promovido por Soltec y suscrito con sus acreedores el 24 de julio de 2025.
Cabe recordar que este acuerdo pasa por la venta del 80% de la compañía al fondo DVC Partners por 30 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 15 millones en liquidez y la aportación de avales para reactivar la actividad comercial. De hecho, esta transacción ya fue aprobada el pasado 26 de julio.
El magistrado señala en la resolución que el plan “ofrece una perspectiva razonable de evitar el concurso y asegurar la viabilidad de la empresa en el corto y medio plazo”, destacando que contempla un acceso de liquidez por importe de 45 millones de euros, el mantenimiento de la actividad y del empleo -salvo los trabajadores afectados por un ERE en curso-, así como la obtención de nuevos avales, “esenciales para la continuación de la actividad”.
El auto declara que se cumplen los requisitos previstos en la Ley Concursal y que el plan ha sido aprobado por todas las clases de acreedores, habiendo sido tratados los créditos de forma paritaria dentro de cada clase. Además, valida las operaciones societarias previstas, entre ellas una reducción de capital seguida de un aumento por compensación de créditos, que permitirá la entrada de un nuevo inversor en Soltec Power Holdings.
La resolución acuerda también la extensión automática de los efectos del plan a todos los créditos afectados -incluidos los no participantes- y protege los contratos clave frente a posibles resoluciones por cambio de control. Así, establece que los contratos necesarios para la continuidad de la actividad “no podrán suspenderse, modificarse, resolverse o terminarse anticipadamente por el mero hecho de que el plan conlleve un cambio de control del deudor”.
Declara también que la nueva financiación, préstamos y avales estarán protegidos frente a impugnaciones en caso de un eventual concurso de acreedores.
Finalmente, se acuerda levantar la suspensión de las ejecuciones de créditos no afectados y archivar las restantes.
La homologación fue pedida sin solicitud del trámite de contradicción previa de los acreedores, por lo que la resolución únicamente analiza la corrección de determinados elementos formales del plan, pudiendo los acreedores que no han votado a favor del plan impugnar la resolución ante la Audiencia Provincial de Murcia por otros motivos legalmente previstos en un plazo de 15 días desde su publicación en el Registro Público Concursal.
Cabe recordar que el Plan de Reestructuración incluye un conjunto de medidas financieras y operativas destinadas a consolidar la competitividad de Soltec. Entre ellas, destaca un proceso de reestructuración de deuda con bancos, proveedores y acreedores que contempla una quita media aproximada del 50% y nuevos calendarios de pago diferido.
La compañía ha señalado que continuará desinvirtiendo en actividades no estratégicas como las divisiones de EPC y gestión de activos para concentrar los recursos en su negocio principal, la división de seguidores solares, que en 2024 generó ingresos de 300 millones de euros y entregó 3,7 GW. De forma paralela, se han puesto en marcha más de 40 iniciativas internas orientadas a la eficiencia operativa, el control financiero y la gestión de tesorería.
ERE en Soltec
Respecto a la reducción de su plantilla, Soltec despedirá 159 personas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ya ha sido aprobado. En concreto, esta firma ha pactado con los representantes sociales una indemnización de 25 días de salario por año de antigüedad, aunque se ha establecido que sí se podrá sobrepasar el límite de 12 mensualidades.
Este acuerdo supondrá el despido del 16,5% de su plantilla total, que alcanzaba los 961 trabajadores al cierre del 2024, según las cuentas del ejercicio publicadas por la compañía. En cualquier caso, cabe destacar que esta cantidad depende en gran medida de los proyectos que tenga en marcha por el globo, lo que ha provocado una reducción drástica en los últimos años. Al fin y al cabo, esta cifra alcanzó las 1.701 personas en 2023 y llegó a alcanzar los 2.678 empleados al concluir el 2022.