MURCIA. Soltec, la empresa molinense especializada en la fabricación de seguidores solares, ha encontrado un nuevo aliado en su lucha por esquivar la liquidación y mantener la compañía a flote. Se trata de la consultora Auren Reestructuraciones SLP, que colaborará en la recta final del proceso de preconcurso de acreedores.
En concreto, ha sido nombrada como nueva experta en la reestructuración de la mercantil, que debe reorganizar su negocio para garantizar la continuidad y ofrecer un modelo de viabilidad que convenza a las entidades financieras con las que está negociando en estos momentos.
Así lo ha comunicado el juzgado de Lo Mercantil nº2 de Murcia, que es el encargado de la situación de preconcurso de acreedores en la que se encuentra en estos momentos la compañía molinense, en un auto al que ha tenido acceso Murcia Plaza.
De acuerdo con este documento, ambas partes han acordado una retribución que asciende a 45.000 euros, más otros 30.000 euros adicionales en el caso de que se realice un informe de valoración de empresa en funcionamiento en los plazos establecidos.
La empresa decidió acogerse al preconcurso de acreedores, siendo admitido por el juzgado el 3 de octubre, ante la decisión de una de las entidades del sindicato bancario de no extender la prórroga tácita prevista hasta el 30 de noviembre en relación al préstamo sindicado de 90 millones de euros de póliza de crédito 'revolving' y la línea de crédito de avales de 110 millones de euros.
Solte inició este procedimiento el 26 de septiembre del 2024, con una duración prevista de tres meses. Sin embargo, expirado el plazo, se acogió una prórroga que alargó las negociaciones hasta el pasado 26 de marzo, una fecha límite que ha vuelto a ser pospuesta.
En consecuencia, la firma molinense cuenta ahora con un plazo que espira el próximo 26 de junio, para proseguir las negociaciones con sus acreedores con el objetivo de reestructurar la deuda de su filial Soltec Energías Renovables.
También en el mes de marzo la firma murciana suscribió con Pino Investments un nuevo contrato de novación al contrato de financiación de hasta 100 millones de euros relativo al perímetro de energía de la sociedad.
En concreto, esta nueva novación implica la modificación del contrato, que recoge así la venta a Pino Investments de la participación de Soltec Asset Management en la sociedad conjunta que el grupo mantiene con Total Energies por un importe aproximado de 20,1 millones de euros de precio fijo, al que deberá añadirse un precio variable contingente que se calculará, en base a unos parámetros establecidos bajo el contrato de venta total, en el momento en el que estén operativos los proyectos.
En su últmo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo indicó que su consejo de administración manifiesta "su firme compromiso de seguir trabajando en un plan de reestructuración que pueda ser objeto de homologación antes de la referida fecha, en aras a facilitar la viabilidad del negocio de la sociedad y preservar su valor en el medio y largo plazo".
De hecho, la actividad continúa en marcha, y acaba de cerrar un acuerdo para suministrar seguidores solares a una planta fotovoltaica que tendrá una capacidad instalada total de 41 MW, suficiente para abastecer de energía limpia a más de 10.000 hogares del noreste de Brasil, donde se ubica.