MURCIA. PcComponentes mantiene un ritmo ascendente en su volumen de negocio. Al fin y al cabo, la empresa alhameña especializada en el comercio electrónico de tecnología ha logrado un nuevo récord al alcanzar una facturación global de 730 millones de euros en el año 2024 tras un incremento anual del 6%.
Así lo ha confirmado la propia compañía a preguntas de Murcia Plaza, pues esta cifra engloba toda la actividad de PcComponentes en España y en los otros cuatro países de Europa donde tiene presencia, como son Francia, Alemania, Italia y Portugal.
De hecho, su plan de expansión internacional es uno de los motivos que han impulsado los resultados de esta firma en el pasado ejercicio, aunque las ventas en el extranjero cada vez cobrarán más fuerza en la cuenta de resultados. En consecuencia, sus expectativas de cara a este presente 2025 marcan un impulso del 15% en la cifra de ventas, tal y como se refleja en su hoja de resultados.
"En PcComponentes hemos innovado en todas las áreas que afectan a la experiencia del cliente, incorporando el uso de IA para mejorar la experiencia de recomendación de compra y el soporte al cliente. Además, buscamos reforzar nuestra diversificación de productos, ampliando la presencia en categorías mainstream como smartphones, TV o audio", según explica a este medio la directora de comunicación y marca de PcComponentes, Teresa Moreno.
Asimismo, ha confirmado que la firma alhameña valora el balance de 2024 como "muy positivo", y espera apoyarse en el desarrollo de tecnología propia como herramientas de inteligencia artificial y automatización de procesos para optimizar su negocio, al tiempo que apuestan por una logística "más eficiente y sostenible".
Respecto a las tiendas físicas como la que estrenó recientemente en el centro comercial Thader de Murcia, PcComponentes sigue potenciando este modelo, pero siempre como un complemento a la venta online, pues el objetivo es mantener un enfoque más "experiencial y consultivo más que puramente transaccional".
En cuanto a la rentabilidad, PcComponentes alcanzó un ratio de beneficio neto sobre ventas del 1,85% en 2024, creciendo por segundo año consecutivo, aunque todavía lejos de los niveles alcanzados en pandemia cuando alcanzó un máximo de 4,84%. No obstante, en 2022 bajó hasta un suelo de 1,08% que ahora está consiguiendo remontar.
De hecho, la propia empresa destaca que "sigue manteniendo una estructura financiera muy sólida, con una fuerte capitalización y un nivel de endeudamiento muy por debajo de la media del sector", lo que ha propiciado que se corone entre las empresas españolas más eficientes en capital por no requerir financiación. Ahora, además, ha creado la sociedad YF Hub Management para dividir los activos inmobiliarios de la actividad principal.