MURCIA. Un nuevo rodaje cinematográfico está a punto de 'recorrer' la Región de Murcia, sumándose a esa especie de 'edad dorada' que está viviendo el audiovisual murciano. Se trata, en esta ocasión, de El Desvío, la ópera prima de Jorge Rodrigues, protagonizada por dos conocidos actores -ambos con premios Goya-, como son Javier Pereira y Roberto Álamo. Se empezará a grabar el 8 de diciembre en distintas y numerosas localizaciones de la Región, ya que se trata de un 'road movie' que se puede encuadrar en el thriller, con componentes de cine negro y enfocado en la relaciones personales.
Así se lo cuenta a Murcia Plaza Fernando Cano, de Filmamento Audiovisual, la productora murciana que está detrás de este proyecto junto a la madrileña Cirrus Films. Señala, al respecto, que en un principio el largometraje se iba a desarrollar en Madrid, "pero conseguimos traérnoslo a la Región de Murcia". En la elección final de la localización tuvo que ver Javier Pereira, también productor ejecutivo de la película, quien salió encantado del rodaje en Murcia de la película El Instinto. Allí lo conoció Fernando Cano, quien además de productor, está al frente de 'El hombre que escucha', el estudio murciano que, entre otras cosas, le pone sonido a numerosas películas.
Este productor murciano destaca que la mayoría de los actores que participarán en El Desvío -unos 25- son de la Región de Murcia, como también ocurre con el equipo técnico, que "son en su mayor parte murcianos", sumando en total un equipo de aproximadamente 80 personas. Además, se contará con más de doscientos extras para este rodaje que ha recibido una ayuda del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia).
Como buena road movie, El Desvío atravesará la geografía murciana prácticamente de norte a sur, estando previsto rodar en numerosas localizaciones como Yecla, Cartagena, Lorca, Murcia, Molina de Segura y otras que están por confirmar. En muchos casos, los espectadores podrán reconocer las localidades, incluso por los letreros de la carretera.

- Javier Pereira
Roberto Álamo (Madrid, 1970) es uno de los actores españoles más conocido por el público por su participación en numerosas películas y series, así como por su versatilidad a la hora de interpretar personajes. Formó parte de la compañía de teatro Animalario, formado en la Escuela de Cristina Rota, obtuvo el Premio Max de teatro a la Mejor interpretación masculina en 2010 por su aclamado trabajo en la ya mítica obra Urtain. También ha recibido dos Premios Goya: en 2013 a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por La gran familia española; y en 2017 a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por Que Dios nos perdone.
Sobre Javier Pereira (Madrid, 1081) hay que recordar que sus primeros pasos en el cine también tienen un sello murciano, ya que en 1997 protagonizó el premiado corto Campeones del realizador murciano Antonio Conesa. Tras pasar por series como Nada es para siempre (1999-2000) y Al salir de clase (1997-2001), interpretó al hijo de Marisa Paredes en Frío sol de invierno (2004), de Pablo Malo. De ahí, siguiendo enlazando papeles hasta que en 2014 ganó el Goya a mejor actor revelación por Stockholm. Ya coincidió trabajando con Roberto Álamo en Que Dios nos perdone.
Una Región con mucho talento
Para la productora de Fernando Cano, Filmamento Audiovisual, se trata del primer largometraje en el que participan, aunque cuentan en su haber con numerosos proyectos tan aplaudidos como el corto La Mort, de Jesús Martínez 'Nota', que está en la fase final de la carrera por los Goya y ha recibido numerosos premios en su recorrido por festivales nacionales e internacionales.
Añade Fernando Cano que, aunque todavía falte mucha industria, el rodaje de El Desvío es un ejemplo del mucho talento para hacer cine que existe en la Región de Murcia, donde "se está creciendo de una forma increíble. Tanto que en pocos años nos vamos a encontrar entre las comunidades más potentes para llevar a cabo rodajes. Es algo que deseo y de lo que estoy seguro".
El rodaje de esta película murciana se llevará a cabo desde el 8 al 23 de diciembre, para tras el paréntesis navideño, reanudarlo del 12 al 30 de enero. A los cines es posible que llegue a final del año 2026.
Cabe recordar que, recientemente, la Región también ha sido escenario para la filmación de la súper producción de Hollywood F.A.S.T. que convirtió la calle Trapería de Murcia en el centro de Budapest y los paisajes de Abanilla en una zona de guerra; y del final de la cuarta temporada del 'spin off' de Walking Dead, dedicado a Daryl Dixon, pudiéndose ver a su protagonista, Norman Reedus por las calles de Cartagena.