MURCIA. La Región de Murcia tiene una apuesta firme por el sector audiovisual y por la atracción de rodajes que generen riqueza y puestos de trabajo entre los profesionales murcianos. Y no es, precisamente, una apuesta a fondo perdido, ya que la Consejería de Cultura ha hecho sus deberes y las cuentas salen, ya que las grandes producciones que se están rondando en la Comunidad murciana tienen un importante impacto económico y las ayudas que se prestan vuelven, como un boomerang, incrementadas en beneficios para el sector regional. El impulso es tan fuerte, que en 2026 se duplicará el número de rodajes que se llevarán a cabo en la Región (entre películas, documentales, series, anuncios de televisión y videoclips), que llegarán a ser medio centenar.
Así lo destaca la consejera de Cultura, Carmen Conesa, quien este viernes se ha reunido con los representantes del audiovisual murciano para poner sobre la mesa una nueva convocatoria de ayudas hasta final de año, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), que suman casi cinco millones de euros. Se trata un nuevo paquetes de medidas que, según subraya la consejera, han sido consensuadas "como hacemos siempres" con los representantes de las distintas asociaciones que forman la Unión Audiovisual de la Región de Murcia: la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales, CINEMUR, la Asociación de profesionales de Radio y Televisión, la Asociación de Empresas Audiovisuales de Murcia y la Unión de actores y actrices de la Región de Murcia.
En total, son 4.915.000 euros los que se han movilizado en esta nueva convocatoria dirigida a la atracción de grandes producciones, el apoyo a los nuevos talentos para realizar cortometrajes profesionales y el respaldo a las productoras regionales en todo el proceso de una obra audiovisual, desde su gestación hasta su distribución.
Conesa ha indicado -tal como informan desde la Consejería- que "el trampolín de apoyo que hemos diseñado con nuestros profesionales abarca todo el proceso de una obra audiovisual, desde las ayudas de desarrollo, guionización, producción de series y largometrajes; producción de cortometrajes; rodaje de largometrajes y series de televisión; y distribución cinematográfica. La gran novedad son las ayudas que lanzamos hoy para la atracción de rodajes de películas y series de grandes presupuestos, mínimo de seis millones de euros".
Tres millones para rodajes con un gran impacto económico
Estas nuevas ayudas destina tres millones de euros (de los cinco totales) a la atracción de rodajes de series de televisión o películas de gran impacto que inviertan en su realización en la Región un mínimo de 4,5 millones de euros. Para ello, se destinan una ayuda de un millón de euros para obras de un presupuesto mínimo de seis millones de euros, y de 1,5 millones en el caso de proyectos con un presupuesto superior a los 20 millones de euros. Asimismo, se destinarán otros 600.000 euros a la atracción de rodajes cuyo presupuesto supere los dos millones de euros.
Estos incentivos ya habían sido puestos en marcha por el ICA en convocatorias anteriores, pero en esta se incrementa el presupuesto mínimo de las producciones que pueden obtenerlas -de más 1,4 millones a más de dos millones- y se duplica el importe del apoyo, de 150.000 a 300.000 euros. En este caso, la inversión que deben hacer en el rodaje regional las productoras beneficiarias es de 900.000 euros.
Cabe resaltar que estas dos convocatorias de atracción de rodajes establecen la obligatoriedad de destinar el dinero de la ayuda a la contratación de profesionales de la Región de la industria audiovisual, hostelería, alojamiento, servicios de transporte y otros servicios vinculados con las necesidades de una gran producción.
Todo esto supone un gran foco de riqueza para la Región, al tiempo que se fortalece la industria audiovisual murciana, según señala la consejera, que también recuerda que ha habido rodajes, como el de F.A.S.T., en los que se contrató a 500 extras, quienes cobran una media de 60 euros.
Impulso al talento regional
Entre las otras órdenes que ha ultimado el ICA con la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia está la convocatoria de un millón de euros para películas y series de productoras murcianas, cuyo emprendimiento y talento está detrás de películas como Sorda, que está nominada a seis de los principales Premios Feroz y que también pone su mirada en los Goya. Esta iniciativa incrementa su presupuesto en 400.000 euros con respecto a la recogida en Conexión Internacional ICA, el plan de internacionalización de las industrias creativas y las artes de la Región de Murcia.
También en este plan está recogida la línea de apoyo a realizadores murcianos para la promoción y distribución de sus producciones, que en la convocatoria que se publicará en diciembre estará dotada con 85.000 euros, así como la destinada a las actuaciones y operaciones de preparación y diseño de una producción audiovisual que son necesarias con carácter previo a la propia producción, cuyo presupuesto llegará a los 110.000 euros.
Por último, se convocarán las ayudas a la realización de cortometrajes profesionales de talentos murcianos. Esta convocatoria duplica su presupuesto, pasando de 60.000 euros a 120.000 euros. "Hemos tenido en cuenta que los cortometrajes son clave para emerger el nuevo talento audiovisual. Además, muchas de estas obras acaban siendo el 'teaser' de una serie o película de gran presupuesto", ha añadido Conesa.