MURCIA. Cuenta atrás para uno de los eventos más esperados del sector inmobiliario de la Región. El próximo 20 de octubre la Feria Reside dará el pistoletazo de salida en el hotel Sercotel Amistad con una oferta de cerca de 3.500 viviendas, de las que 1.000 de ellas son de obra nueva. Aunque una muestra de este tamaño incluye promociones de varias zonas distintas, lo cierto es que es en el municipio de Murcia donde se concentran la mayor parte de las nuevas viviendas en construcción en estos momentos.
Así lo ha señala el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Ramón Blázquez, pues indica que la falta de suelo urbanizable ha provocado que la obra nueva se estanque en los municipios pequeños de la Comunidad.
Por el contrario, Murcia sigue creciendo tanto por la zona norte, donde La Flota, Juan de Borbón y Juan Carlos I se erigen como punta de lanza de la vivienda más cotizada en estos momentos. Asimismo, también se está construyendo algunas pedanías donde aún quedan solares disponibles, como el Cabezo de Torres, El Palmar, Churra, La Alberca o Guadalupe, entre otras. Sin embargo, también hay notables excepciones en zonas de costa.
"Las nuevas urbanizaciones no llegan y la construcción va agotando las parcelas que hay en estos momentos. Seguimos generando hogares y la gente necesita vivienda. De hecho, el problema de la vivienda se va agravando porque construimos menos viviendas que hogares", explica José Ramón Blázquez.
En este sentido, apunta a que esta oferta reducida ha provocado que la demanda no se haya resentido, de forma que el mercado inmobiliario se encuentra en un momento de estabilidad pese al aumento de costes y a la subida de tipos: "La demanda esta por encima de la oferta que hace que el mercado estable, pero no es deseable que estemos construyendo tan poca vivienda", incide.
Asimismo, también remarca que el esfuerzo hipotecario se sitúa en el 38% en estos momentos, cuando en la anterior crisis llegó a superar el 50%, y los bancos están ofreciendo unas condiciones asumibles, de entre el 3 y el 3,33% en el tipo fijo y con un diferencial del 0,6% en las variables.
También resulta destacado la preferencia del comprador murcianos por las hipotecas a tipo fijo, pues son elegidas en el 74% de las ocasiones frente al 62% de la media española. No obstante, esta predilección era incluso más notable en el pasado 2022, cuando eran seleccionadas en el 82% de los casos.
Por otro lado, Blázquez ha destacado que la segunda vivienda de turismo residencial es aún una asignatura pendiente en la Región, en especial para atraer a los extranjeros, un grupo de gran potencial que suele adquirir con precios muy superiores a la media.
"Es urgente disminuir el coste del proceso, empezando por el suelo. Los ayuntamientos deben agilizar la tramitaciones porque hay escasez de suelo urbanizable, y también hay que disminuir los impuestos", remarca el presidente de los promotores.
En esta edición de la Feria Reside, la número 17, se espera que acudan unas 2.000 personas al evento, una cifra en consonancia con el número de asistentes del año pasado. Los organizadores esperan que la afluencia esté protagonizada por parejas de entre 30 y 45 años, aunque también se espera que acudan personas de mayor edad en busca de viviendas de reposición o inversores en busca de una oportunidad de negocio.
El evento dará comienzo el próximo viernes 20 de octubre y tendrá lugar en el hotel Sercotel Amistad de Murcia, lugar de reunión habitual para la Feria Reside, donde se prolongará durante todo el fin de semana. El horario de apertura será de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas tanto viernes como sábado, mientras que el domingo se mantendrá en funcionamiento de 11 a 15 horas.
La exposición estará conformada por 18 participantes, entre los que destacan las promotoras más relevantes de la Región de Murcia y las agencias inmobiliarias: Baraka, Profusa, HG Patrimonial, HP Lanas, Habitat, Condestable, Naturae Viviendas, Esperanza Servicios Inmobiliarios, Iberdrola Inmobiliaria, OpenClub, Konak, upProject, B&C Inmobiliaria, Sierra Minera, Aedas Homes, New Villas, Mediterraners y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Reside, la principal cita del mundo de la vivienda en nuestra Región, abre sus puertas del 18 al 20 de octubre en el Hotel Sercotel Amistad de Murcia