MURCIA. Cuenta atrás para que la Feria Reside vuelva a convertir el hotel Amistad de Murcia en el "mayor dinamizador" del sector inmobiliario de la Región. Será este viernes 18 de octubre cuando el evento inaugure la que ya su edición número 18 con el objetivo de ofrecer una solución atractiva para quienes buscan una vivienda, ya sea en la ciudad, en las zonas en expansión o en la costa. Por tanto, Murcia Plaza ha contactado con José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), para poner en valor esta feria y charlar sobre el estado actual del sector de la vivienda en la Comunidad.
-¿Qué novedades podremos encontrar este año en la Feria Reside?
-Las novedades en Reside vienen dadas siempre por el producto que podemos encontrar. Se trata de la mayor concentración de oferta de viviendas de reciente construcción que existe en toda la Región de Murcia, de alta calidad y diseño. Este año los visitantes podrán encontrar más de un millar de viviendas pertenecientes a promociones de obra nueva y casi otras 1.000 más de segunda mano.
-¿Cuáles son las expectativas para esta edición?
-Nuestro objetivo es superar el número de visitantes que el evento recibió el año pasado, que fue de más de 2.000 personas, y que se incrementen los contactos comerciales.
No buscamos tanto la firma de operaciones durante el evento, que también, sino que se inicien contactos que deriven en compraventas después del lógico periodo de maduración, es decir, después de que se visiten las promociones, se analice el producto con detenimiento y se decida comprar.
-¿Qué valor aporta un evento de estas características al sector inmobiliario?
-Creo que no es casualidad que la feria cumpla 18 ediciones celebrándose de manera ininterrumpida (salvo en 2020 por las restricciones del covid). Que una feria consiga este arraigo entre el sector y la población murciana es una muestra de la buena salud del evento y de lo que aporta como principal dinamizador del sector inmobiliario en la Región.
"No buscamos tanto la firma de operaciones durante el evento, que también, sino que se inicien contactos que deriven en compraventas"
Se trata de acercar a la población de Murcia la mejor oferta de nuestra ciudad y parte de nuestra Región, y presentarla en un hotel céntrico como es Sercotel Amistad durante un fin de semana. De esta forma, facilitamos a los compradores la búsqueda de su vivienda, ya que pueden ver y comparar la oferta existente en poco tiempo y sin esfuerzo, llevarse a casa la información que les interesa o bien adquirir sobre la marcha la vivienda que buscaban, precisamente en este momento en el que hay una gran demanda y poca oferta.
Es el único evento en el que se concentra una oferta de viviendas tan amplia bajo un mismo techo y en un solo fin de semana, por lo que supone una oportunidad única tanto para compradores como para vendedores.
-¿Cuáles son las zonas más atractivas de la ciudad de Murcia para comprar una vivienda?
-Las zonas en expansión, principalmente la zona norte, es un polo de demanda muy importante: Juan de Borbón, La Flota, Juan Carlos I o El Puntal. También el Infante se está dinamizando mucho con las nuevas promociones.
Por otro lado, y muy especialmente, las pedanías recogen una oferta de vivienda nueva que está haciendo muy atractivos emplazamientos como la Alberca, Guadalupe, Altorreal o Cabezo de Torres.
Las zonas más demandadas son aquellas donde se ha conseguido urbanizar suelo y cuentan con buenas comunicaciones.
-¿Es este un buen momento para comprar una vivienda?
-Sí. Debido a la escasez de oferta y alta demanda, recomendamos a quien encuentre una vivienda que le guste y se adapte a sus necesidades que la compre. El suelo urbanizado bien localizado se está reduciendo, los costes de construcción parece que se han estabilizado, aunque a niveles más altos que antes de la pandemia, y los tipos de interés están bajando.
-¿Cuáles son los perfiles de vivienda más demandados?
-El comprador medio que viene a la feria de la vivienda está buscando una vivienda de obra nueva de 3 dormitorios, con amplias zonas comunes y en un emplazamiento cercano a la ciudad, principalmente la zona norte de Murcia. Todo esto con buenas comunicaciones.
"debemos bajar los costes en todo el proceso para conseguir una vivienda más barata, disminuyendo impuestos y costes de infraestructuras"
-¿Qué se debe hacer para facilitar el acceso a la vivienda?
-En estos momentos es fundamental impulsar políticas de oferta, pues crece mucho más el número de demandantes de vivienda que las nuevas unidades que se construyen cada año. Es la única solución para que la gente pueda acceder a una vivienda, ya que políticas de demanda por si solas van a terminar elevando el precio.
Nos debemos centrar en aumentar el suelo urbanizado disponible; sin suelo no hay vivienda nueva. Para ello, tenemos que hacer un buen urbanismo, mejorar la normativa que lo regula y dotar al sistema de seguridad jurídica.
También debemos identificar los cuellos de botella que están bloqueando el desarrollo del suelo. El primero, sin duda, es la falta de infraestructuras, principalmente de saneamiento, pluviales y eléctrica. La iniciativa privada se ha demostrado incapaz de hacer frente a estas altas inversiones en grandes colectores y redes, y debe ser la administración la que se encargue de acometer estos proyectos que desbloquearían el suelo que necesitamos para construir las viviendas.
Y en tercer lugar, debemos bajar los costes en todo el proceso para conseguir una vivienda más barata, disminuyendo impuestos y costes de infraestructuras, además de ayudar a los colectivos que tienen más dificultades en estos momentos a eliminar las barreras de acceso que les impiden conseguir esa vivienda que necesitan. Esto se consigue en forma de financiación de la entrada a los jóvenes, ayudas directas a la VPO, etc…
-¿Deben colaborar más los ayuntamientos a la hora de ofrecer suelo para vivienda?
-En un entorno de urgente necesidad de vivienda, los suelos en propiedad de los ayuntamientos sin duda son necesarios para dar un primer impulso a la oferta y poner más vivienda en el mercado, si bien debe hacerse a un coste que permita construir vivienda asequible. Son suelos urbanizados y en muchos casos bien localizados.
También deben trabajar en simplificar y agilizar las tramitaciones de los suelos que están en desarrollo y contribuir en la ejecución de las infraestructuras que vertebran nuestras ciudades, para que estos suelos se puedan urbanizar y servir para la construcción de viviendas.
-¿Echa en falta una mayor colaboración público-privada?
-Sí, la colaboración público privada es una asignatura pendiente en estos momentos.
"Como buena noticia, los tipos de interés están bajando y continuarán bajando hasta estabilizarse en torno al 2%"
-¿Hace falta más vivienda nueva en la Región?
-Por supuesto, hace falta mucha vivienda nueva en nuestra región. Para dar una idea de la magnitud del problema hay que hacer una evaluación del déficit de vivienda nueva, que se cifra en 600.000 unidades entre 2022 y 2025. Esto se debe a que, por un lado, el diferencial acumulado en 2022 y 2023 entre la creación neta de hogares y la producción de vivienda nueva se cifra en 375.000 unidades, y por otro, que en 2024 y 2025 las proyecciones de creación neta de hogares, junto con el volumen de viviendas actualmente iniciadas que se terminarán en este período, implicarían un déficit adicional superior a las 225.000 viviendas.
Si ya advertíamos el año pasado de una generación de hogares en nuestra Región muy superior a los visados, pues hablábamos de 8.400 frente a 3.200, el dato ahora ha empeorado y mucho porque en junio el INE ha actualizado de nuevo su previsión a 14.400 nuevos hogares en 2025, basándose en la inmigración y en la reducción del tamaño medio de los hogares. A la vez, durante 2023 se visaron 3.260 viviendas en la Región (32% unifamiliares), superándose el nivel de 3.000 por segunda vez en 13 años.
Estas nuevas previsiones reflejan que durante el periodo 2025-2039 en Murcia se van a crear una media de 10.964 hogares anuales, si bien los primeros años estarán por encima de la media y los últimos por debajo. Este dato complica aún más la situación, pues la previsión de 2025 asciende a 14.413 hogares, y en los próximos 5 años, hasta 2030, o conseguimos elevar la oferta por encima de 3.300 viviendas anuales o nos encontraremos con un déficit adicional de 50.000 nuevas unidades.
Con independencia de la dificultad que tiene el INE de afinar en este tipo de previsiones, lo importante es que estamos en un entorno de déficit grave de vivienda y que tenemos que ponernos a trabajar para corregirlo.
-¿Qué le diría al comprador al que le asusta el alza de los precios?
-Que los costes han subido mucho en los últimos años, lo que ha provocado un alza del precio de la vivienda, sobre todo de la obra nueva. Desde el Sector promotor somos conscientes del problema y estamos trabajando continuamente para reducir el coste de la vivienda y contener los precios, pero para ello hace falta una mayor apuesta por parte de la administración.
Como buena noticia, los tipos de interés, que se trasladan inmediatamente al precio, están bajando y continuarán bajando hasta estabilizarse previsiblemente en torno al 2%-2,25%. De hecho, el Euribor ha bajado en un año del 4,16 al 2,73%.
-¿Es aún posible encontrar viviendas a un precio asequible?
-En las circunstancias actuales, construir vivienda nueva asequible es imposible, si entendemos por asequible vivienda barata. Los factores que inciden en el precio de la vivienda van afectando negativamente al precio, ya que los costes de todo el proceso han subido mucho. Las exigencias constructivas son muy altas, los impuestos también, el coste de las infraestructuras es muy elevado, los proyectos se eternizan y el coste financiero se dispara. Es importante que vayamos mejorando en todos los campos que afectan a la vivienda si queremos construir vivienda asequible.
Reside, la principal cita del mundo de la vivienda en nuestra Región, abre sus puertas del 18 al 20 de octubre en el Hotel Sercotel Amistad de Murcia