MURCIA. La Feria Reside ya se encuentra en funcionamiento. El que está considerado "el principal dinamizador del mercado inmobiliario en la Región" ha vuelto a abrir sus puertas en la edición de este 2024, la número 18 que realiza desde su fundación, en el hotel Amistad de Murcia, en un evento que se mantendrá activo hasta este domingo 20 de octubre.
"En este momento la vivienda es más necesaria que nunca", expuso José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), durante la inauguración de la feria en la que se expondrán más de 2.000 viviendas, de las cuales 1.000 serán de obra nueva, ubicadas en áreas de gran demanda como la zona norte de la ciudad de Murcia, Guadalupe, Montevida, Altorreal, así como en pedanías y otras zonas en crecimiento: "Es muy interesante tener un evento que permita tener toda la info junta. Estamos acostumbrados a verlo y no lo valoramos", incidió.
Además, hizo hincapié en la evolución que había experimentado el sector en materia de diseños y calidad, y destacó ante el incremento de los precios que "los promotores están trabajando muy bien", pues estos se han mantenido un 6% por debajo de los niveles de la burbuja pese al incremento de los costes. Además, los tipos de interés están bajando y el Euríbor se encuentra en estos momentos en el 2,7%, muy por debajo de los niveles de hace un año.
Por tanto, resaltó que hacía falta más vivienda en el mercado, para lo que es importante que las administraciones inviertan en potenciar las infraestructuras, a lo que ha sumado una reclamación para reducir impuestos y explorar más colaboraciones público-privadas.
Por su parte, Antonio Navarro Corchón, concejal de Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Murcia, puso el foco en que "la vivienda está de moda", porque además de un bien básico y un derecho constitucional es una inversión. Por tanto, considera que hay que seguir tomando medidas para la promoción inmobiliaria, como la producción de suelo urbanizado, para alcanzar el objetivo de "producir 5.000 viviendas al año".
Finalmente, el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, reconoció que "la mejora en el acceso a un hogar es una prioridad para el Gobierno regional", por lo que ha planteado una reducción del IVA al 4% en la compra de la primera vivienda y ha anunciado una línea de ayudas para la vivienda protegida por valor máximo de 10.000 euros, que irán destinadas a jóvenes y familias con poder adquisitivo medio. Además, está trabajando un inventario de suelo disponible en colaboración con los 45 ayuntamientos de la Comunidad.
No obstante, su intervención estuvo marcada por unas protestas donde varios jóvenes reclamaban el pago del bono al alquiler joven: "López Miras, paga ya", se pudo escuchar en la sala del hotel Amistad, que acabaron abandonando a grito de "especuladores, usureros, sinvergüenzas".
Reside, la principal cita del mundo de la vivienda en nuestra Región, abre sus puertas del 18 al 20 de octubre en el Hotel Sercotel Amistad de Murcia