MURCIA. La renovación del sistema de transporte público de Murcia ya está en marcha. Y es que, con las actuales concesiones ya caducadas, la puesta en marcha de un nuevo servicio se plantea como una prioridad, pues el objetivo es diseñar una "profunda" transformación en la red de autobuses y completar las nuevas contrataciones antes de que acabe este año.
Para ello, el Consistorio ha lanzado una licitación para contratar la asistencia técnica que contribuirá al diseño del nuevo sistema de transporte público, lo que también incluye la coordinación de servicios con las líneas metropolitanas de la Comunidad, pues las trayectos no se encuentran alineados en estos momentos.
Con un presupuesto de 45.000 euros, este concurso se está tramitando por la vía rápida, pues las empresas interesadas en participar solo podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de julio, cuando el Ayuntamiento dará por cerradas las solicitudes y comenzará a evaluar a los aplicantes.
Para ello, y dando cuenta de nuevo de la prisa existente en la Administración, la reducción en los plazos será un factor clave, pues equivale al 31% de la nota final, un valor tan solo superado por el 49% que corresponde al precio. Además, se premiará con el 20% restante a aquellas empresas que incorporen personal jurídico de apoyo.
Una vez que se elija a una compañía ganadora y se formalice el contrato, esta firma dispondrá de tan solo tres meses para realizar las tareas encomendadas, de forma que se pueda cumplir con el objetivo de poner en marcha la renovación de la red antes de final de año. En cualquier caso, todavía resultará necesario licitar la concesión del servicio en sí mismo, lo que tendrá un valor de 330 millones de euros para un periodo de 10 años, el triple de la inversión actual.
La firma que se haga finalmente con el contrato para esta asesoría técnica estará encargada de evaluar todas las modificaciones que hay sobre la mesa del servicio actual, lo que incluye la sincronización de frecuencias, la modificación de itinerarios, la inclusión de nuevas paradas o la prestación de servicios especiales en fechas señaladas, como el Bando de la Huerta. Además, se establecerán las nuevas tarifas.
Otro punto clave resultará la reestructuración del plan de transporte a demanda y la sincronización de las líneas del Ayuntamiento con las de la Comunidad, que funcionan por separado desde la ruptura producida en el 2021. Ahora, tras varias reuniones, se espera coordinar los servicios que conectarán la ciudad con Alcantarilla, Santomera y Beniel.
En total se contemplan unas 40 modificaciones con respecto al modelo de transporte público que se había elaborado en la pasada legislatura con el objetivo de hacer de éste una auténtica alternativa real y atractiva que desplace el uso del vehículo particular.
No obstante, no solo se tendrán en cuenta las necesidades de los usuarios, sino que también se decidirán asuntos importantes para las empresas que gestionarán los autobuses, pues se tratará la optimización de horarios de trabajo y se estudiará la estructura de costes. Además, se sopesará el tamaño de la flota de autobuses, que se espera que supere los 150 vehículos frente a los 117 actuales, todos ellos eléctricos.
Fue el 30 de septiembre del pasado 2023 cuando finalizó la última prórroga del servicio de transporte urbano de Murcia, conocido como 'los coloraos' y gestionado por la UTE Transportes de Murcia desde 2012. Por su parte, el servicio que conectan el municipio con las pedanías caducó ese mismo 2 de diciembre. En ambos casos, la obligación del servicio público obliga a las empresas adjudicatarias a seguir prestando este servicio por un máximo de dos años.