Hoy es 22 de enero

empiezan este miércoles los trabajos para garantizar la seguridad

El Ayuntamiento retira la marquesina del edificio del Patronato Francisco Franco ante el peligro de desprendimientos

Aspecto del edificio del Patronato Francisco Franco tras los episodios de lluvia. Fotos: MURCIA PLAZA

3/07/2024 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia se pone manos a la obra para atajar el peligro que presenta el edificio del Patronato Francisco Franco, situado en el barrio de San Andrés y donde habitan cerca de 20 familias. Los operarios tienen previsto comenzar a primera hora de este miércoles los trabajos para garantizar la seguridad del inmueble y sus aledaños, según ha podido saber Murcia Plaza.

Los vecinos de la zona habían llegado a advertir en redes sociales del aspecto del bloque, que se deterioró tras el episodio de lluvias del pasado 12 de junio. "Un edificio en estado ruinoso, donde la malla protectora está rota, el protector de posibles caídas de ladrillos roto 5 días y lleno de basura", lamentaba en X (antes Twitter) una cuenta vecinal llamada 'Barrio de San Andrés Murcia'.

Seis días después de la tormenta, el pasado 18 de junio, el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, dictó una orden para revisar la marquesina y la lona de protección de la vivienda, sita en el número 3 de la calle Huerto Gambín y próxima a la estación de autobuses de San Andrés. El edil también decretó la retirada de los residuos y la sustitución de la propia marquesina. 

Los técnicos habían constatado que existía el riesgo de desprendimiento a la vía pública. Por eso, tras supervisar el edificio, el Consistorio activó a finales de junio la orden para actuar en la vivienda y garantizar su seguridad. La constructora Pavasal, que tiene adjudicado el contrato de ejecuciones subsidiarias de obras, restablecimiento de la legalidad urbanística y limpieza y vallado de solares, se encargará de los trabajos por un presupuesto de 4.351 euros (IVA incluido). 

Repaso a la malla y nueva marquesina

Las actuaciones, que comenzarán este miércoles, consisten en el repaso a la red de protección (la malla), la retirada de la marquesina y la instalación de una nueva cubierta, según ha podido confirmar este diario.

Construido en la década de los cincuenta bajo el ya extinguido patronato del dictador Franco, sus propietarios llevan muchos años reclamando amparo a las administraciones públicas por la degradación del edificio, visible a la vista de los viandantes. La tormenta de agua del pasado junio dañó la malla protectora y afectó seriamente a su marquesina, que colinda con la calle Sierra Nevada.

Noticias relacionadas

next