Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

advertencia

Miras regaña a los murcianos por sus "graves irresponsabilidades" y amenaza con confinar municipios

29/06/2020 - 

MURCIA. "La situación es preocupante; en nuestro entorno hay rebrotes muy preocupantes", afirmó categórico el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Los primeros días de la 'nueva normalidad' se han saldado con imágenes que muestran "graves irresponsabilidades". "Las ganas por recuperar la normalidad han hecho que demasiada gente olvide de dónde venimos", sostuvo López Miras, que ha presidido la reunión del Comité de Seguimiento Poscovid-19. 

En un duro mensaje, el jefe del Gobierno regional regañó a la población murciana: "Calles, plazas y playas que no guardan la distancia de seguridad; grupos que se concentran ignorando cualquier normativa; personas que se enfrentan a las limitaciones impuestas para garantizar la seguridad en locales de todo tipo". Y apostilló: "Seguro que saben de lo que estoy hablando". El presidente recriminó que "muchos han olvidado" la importancia de lavarse las manos y el uso de la mascarilla como "seguro de vida" para todos pese al calor -"no es un elemento de adorno"-. A su juicio, "hemos ganado mucho terreno a la pandemia, pero si regresa, nos hunde".

Reunión del Comité de Seguimiento PosCovid19. Foto: CARM

La Comunidad ya ha puesto encima de la mesa medidas drásticas para los municipios en los que se agrave la expansión del virus. Por el momento, el brote importado de Bolivia afecta ya a 32 murcianos, localizados en tres ciudades: Murcia (El Raal), Beniel y Santomera. De hecho, este brote representa la mitad de los casos activos de la Región. El presidente no ha descartado que pudiera ordenar el retroceso a la fase 2 o 3 en aquellas localidades involucradas si así lo indicase Salud Pública y Epidemiología. Por el momento, la única medida adoptada es la suspensión temporal de la actividad de la empresa de El Raal afectada por el brote, que ya suma nueve trabajadores contagiados. La orden, que está mañana ha empezado a redactarse, ha sido anunciada por el presidente en la rueda de prensa. Sin embargo, el gerente de la compañía señaló a Murcia Plaza que no había recibido la notificación.

Pide al Gobierno de España que refuerce los controles

El jefe del Ejecutivo murciano también ha solicitado al Gobierno de España que refuerce los controles porque, en su opinión, los actuales "son insuficientes". El aeropuerto de Corvera reabre el próximo miércoles sus puertas, con los primeros vuelos, y Miras teme que el 'triple control' de las terminales se quede corto para garantizar la seguridad de los viajeros. "Los controles de Barajas son ineficaces, como así ha demostrado el caso de Bolivia".  Para el murciano, no son serios "los exámenes visuales", como tampoco es suficiente con "rellenar un papel diciendo que no se tiene la enfermedad". Además, "tomar la temperatura no se debe tomar como referencia, según las autoridades científicas". 

El presidente murciano reclama a Pedro Sánchez que, junto con la Unión Europea, implante la obligación de realizar pruebas PCR en origen a los turistas que vuelen a España. Y también pide colaboración con la Comunidad para que faciliten los datos de quienes viajen a la Región, especialmente de zonas con brotes o incidencia elevada. "Estamos preparados para monotirizarlos a todos".

Otro punto de preocupación son las llegadas de inmigrantes en pateras. El pasado lunes arribaba a Águilas una embarcación con un contagiado que obligó a poner en cuarentena a los 23 agentes que atendieron a los inmigrantes. El consejero de Salud, Manuel Villegas, presente en la rueda de prensa junto con Miras, ha señalado que este caso está controlado, al igual que lo están el foco importado de Granada y los tres afectados en Torre Pacheco. Además, este fin de semana se ha conocido la venida de diez pateras, esta vez en Cartagena, con 108 personas a bordo, según ha confirmado la Delegación el Gobierno. El Centro de Internamiento de Extranjeros permanece cerrado, por lo que, en palabras del máximo mandatario regional, "no hay espacios" en la Comunidad para ellos.

Exhorta a extremar las precauciones

"El virus no ha desparecido, sigue causando estragos en muchos lugares del mundo y deja rebrotres muy preocupantes en nuestro entorno", manifestó Miras, añadiendo que no hay que olvidar de dónde venimos y cuál es el motivo por el que estamos en esta situación. "Nos jugamos mucho, debemos ser conscientes de que corremos gran riesgo de volver atrás". Y una vuelta al confinamiento sería "difícilmente soportable" porque supondría un "golpe definitivo" a los puestos de trabajo. "Nadie quiere volver a las fases que dejamos atrás. No hagamos que sea ahora en vano lo que hicimos a base de tanto sacrificio", exhortó Miras. "Os pido", dijo tuteando, "que extreméis la precaución y lo exijáis a vuestros amigos, familiares y allegados. La covid-19 no entiende de vacaciones ni de descansos".

Noticias relacionadas

next