Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

brote covid-19

El presidente de Fruveco: "Aún no sabemos nada. Ni la empresa está cerrada ni el personal en cuarentena"

29/06/2020 - 

MURCIA. A las 12.30 de este lunes, y tras la comparecencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunciando que se había decidido el cierre de la empresa Fruveco por el brote de covid-19 que afecta a nueve trabajadores, Francisco Ramón, presidente de la empresa, se enteraba por Murcia Plaza de la decisión del Gobierno regional. "¿Han decidido el cierre de la empresa? Nosotros aún no sabemos nada de que tengamos que cerrar. De momento, ni la empresa está cerrada ni el personal en cuarentena. No tenemos ninguna comunicación por parte de Sanidad", asegura.

Cuenta que él se enteró el viernes por una llamada de la Consejería de Salud de que tenía una trabajadora de la empresa afectada por la covid-19. Por lo que ha podido saber desde entonces, es familiar de uno de los tres pasajeros que viajaron desde Bolivia contagiados por el virus, lo que ha provocado un brote en la Región que afecta hasta el momento a 32 personas y tiene en cuarentena a otras 70, según datos aportados por la Consejería este lunes. Sin embargo, en la empresa el número de trabajadores afectados es de nueve de un total de 300 y después de 100 PCR realizadas. "Ha creado una alarma social enorme. Se están extendiendo una serie de bulos que no tienen sentido y que han hecho que cunda el pánico", asegura.

La empresa cuenta con instalaciones en la pedanía murciana de El Raal y en el polígono Las Salinas de Alhama. En la actualidad,  cuenta con una plantilla fija de 208 trabajadores y otros 100  de personal eventual contratado a través una ETT.  "No están todos en cuarentena ni mucho menos. La fábrica está activa y el personal funcionando", recalca.

El presidente de Fruveco, en primer término, en una imagen de 2018, junto al presidente de la Comunidad.

Hay un parte importante de la plantilla (dos tercios), señala, que ha comenzado hoy las vacaciones establecidas y programadas desde el mes de enero, "pero en nada tiene relación con el brote. La información errónea que ha aparecido en algunos medios está perjudicando nuestra relación con clientes y proveedores, y a los propios trabajadores. Es muy difícil dar tranquilidad cuando están teniendo consecuencias negativas. No les dejan entrar ni al supermercado", subraya.

Asegura que los protocolos en la empresa están establecidos antes incluso de que lo indicaran desde Salud. "Desde que oímos los casos en China, nos hemos ido adelantando con el uso de mascarillas, guantes y mamparas, que tenemos instaladas desde hace meses. Siempre hemos estado en la vanguardia de esa normativa". Ahora, asegura que han llegado a un acuerdo con la mutua para que todos los trabajadores que quieran puedan hacerse el test de forma gratuita, "y el coste lo asumirá la empresa".

Fruveco es una de las grandes empresas del sector hortofrutícola, con una facturación en el último ejercicio de 74 millones de euros. Hace un año y medio inauguraron la cámara frigorífica más grande de Europa, un proyecto que prevén ampliar con otras dos más y que supone una inversión total de 90 millones de euros.

Noticias relacionadas

next