Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reclaman medidas inmediatas y urgentes

Más madera para el consenso: los sindicatos, en contra de "la estrategia" del Gobierno

28/04/2020 - 

MURCIA. El gran consenso que persigue el Gobierno regional con los partidos políticos, los empresarios y los agentes sociales para dar salida a la crisis del coronavirus va a necesitar largas conversaciones y muchas reuniones. Si las negociaciones políticas se encuentran ahora mismo en fuego cruzado -con PSOE y Podemos denunciando recortes y con el Gobierno acusando a la oposición de difundir bulos-, la búsqueda de un gran acuerdo también ha empezado con el pie torcido con los sindicatos.

Las organizaciones sindicales han mostrado su discrepancia por el empleo del término 'estrategia', como así se denomina el plan del Gobierno regional para la recuperación (Estrategia reactiva 2020). "No nos gusta que se denomine así, ya se lo hemos dicho", sostiene Santiago Navarro, secretario general de CCOO. "Queremos un acuerdo concreto, con medidas urgentes para empresas, trabajadores y colectivos vulnerables". En la misma línea se expresó Antonio Jiménez, líder de UGT. "La Región no está para estrategias, la Región no está para pensar cuándo vamos a pensar las medidas o para limitarse exclusivamente a relatarlas", manifestó. Jiménez aboga también por alcanzar un "pacto de medidas inmediatas".

Ambos representantes sindicales confían en que las palabras de López Miras sean sinceras "y que el Ejecutivo no busque sólo una foto, sino una salida digna y equitativa" de la crisis que ha causado el virus. Para ello, UGT y CCOO han presentado ya sus propuestas a la consejería de Hacienda, uno de los tres departamentos que pilotan Reactiva 2020. Hasta la fecha, la gestión del Gobierno regional ha sido, a su parecer, "muy deficiente" a tenor del "baile de cifras de los ERTE y los retrasos en la resolución de expedientes". También consideran "inapropiada en un momento como este" la destitución de Manuela Marín como directora general de Beinesar Laboral. Marín había sido su interlocutora en las reuniones con la Comunidad.

Los sindicatos temen un empeoramiento de las condiciones laborales. "Parece que no es fácil atinar las denuncias laborales, ante la dificultad para llevar a cabo inspecciones de Trabajo y Sanidad", advierte Navarro. Para Jiménez, el empeoramiento "se está produciendo ya". En su opinión, el incremento de trabajadores en situación vulnerable se suma a los indicadores laborales de la Región, que -agrega- "son de los peores de España, por sus índices de temporalidad, su economía sumergida y los bajos salarios".

UGT calcula que el Covid-19 ha destruido 50.000 empleos en la Comunidad, a los que hay que añadir los 80.000 trabajadores que se calcula que han sido afectados por un ERTE -la cifra ascendió a 120.000, pero Empleo rectificó y rebajó el dato en su último balance-. Sólo en el mes de marzo, la pandemia se ha cobrado el cierre de casi 2.900 empresas y la pérdida de 23.500 puestos de trabajo, según datos del ministerio de Seguridad Social.

Un Primero de Mayo virtual

Los sindicatos ya calientan motores para la tradicional manifestación del Primero de Mayo, que por primera vez no saldrá a la calle. La clásica protesta se trasladará esta vez a las redes sociales. "Los derechos laborales no están confinados", pregonan desde UGT y CCOO, que quieren "una movilización virtual masiva". Así, la idea es que los trabajadores se manifiesten en las redes a las 13 horas con mensajes reivindicativos; después, sobre las 13.30 horas se pronunciarán los discursos, que tradicionalmente se han leído en el Jardín del Malecón de Murcia. Por lo tarde, los sindicatos han preparado conciertos. La cita virtual concluirá con aplausos para "los profesionales de la sanidad y también para los trabajadores esenciales, como los trabajadores de la limpieza que nadie tiene en cuenta".

Noticias relacionadas

next