Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Empleo se corrige y rebaja a 15.750 empresas y 50.000 trabajadores los afectados por los ERTE

21/04/2020 - 

MURCIA. Tras cinco semanas en el ojo del huracán por las críticas desde diversos sectores por la lentitud a la que se han gestionado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la Consejería de Empleo se corrige y, según los datos que han aportado este martes, rebajan tanto el número de empresas que han presentado un ERTE como el de trabajadores afectados por los mismos desde que comenzó el estado de alama el pasado 14 de marzo. 

En concreto, los ERTE presentados son 15.750, y no los más de 22.000 que se estimaban hasta el viernes, y los trabajadores afectados no alcanzan los 120.000 como se pensaba sino que disminuyen a menos de la mitad y se quedan en 49.423. 

Con datos de este martes a las 9 horas, se han registrado 9.062 ERTE y se han resuelto 4.445 de esos 15.750 totales, es decir, un 30%. Ya con el equipo de trabajo funcionando al 100%, y tras haber puesto en marcha una plataforma específica de presentación de ERTE, se calcula que en las próximas semanas será posible resolver a diario tantos expedientes como se reciban, aseguran.

Desde la dirección general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, que dirige Manuela Marín, competente en la tramitación de los ERTE, han explicado que esta diferencia entre los datos aportados hasta hoy y los reales se ha debido a "una carrera contrarreloj" con el objetivo de crear un equipo de trabajo dotado de los recursos técnicos adecuados y del personal técnico y administrativo, "que hiciese posible gestionar la avalancha de ERTE" que se estaban recibiendo desde que el Gobierno central decretase el estado de alarma.

El número de expedientes presentados en la Región de Murcia en este mes y medio, señalan, "multiplica por seis el de los presentados en los últimos diez años". "Dado que la prioridad fue facilitar a las empresas el envío de sus datos por vía telemática, la presentación de ERTE se estuvo haciendo durante semanas a través de una plataforma con una solicitud de inicio genérica, en la que no solo se recogían peticiones de ERTE sino millares de documentos administrativos", apuntan.

La dirección general ha estado trabajando en una nueva aplicación dedicada en exclusiva a la presentación y registro de ERTE, que va a estar disponible esta misma semana. Esto ha llevado a que el equipo de gestión se haya visto obligado a filtrar uno por uno centenares de miles de documentos recibidos, clasificando los datos que contenían o depurando los mismos. 

Durante ese análisis se ha detectado que algunas empresas han presentado la solicitud de ERTE por duplicado, triplicado y cuadriplicado, lo que ha llevado a que las estimaciones de la Consejería fueran mayores que las reales.

El equipo de gestión de ERTE cuenta desde este martes con 222 efectivos:120 de perfil administrativo, que descarga la documentación entrante, la registra en una aplicación informática y efectúa las notificaciones, y 102 de perfil jurídico y técnico, que  resuelve los expedientes.  Gracias a esta ampliación, las mejoras a nivel técnico y el desarrollo de una plataforma específica, permitirá resolver en plazo todos los expedientes con celeridad, sostienen.

Además, Marín ha explicado que en coordinación con el SEPE, se decidió alterar el orden de resolución para facilitar que, los trabajadores dependientes de los expedientes presentados a partir del 16 de abril, puedan recibir su prestación el próximo 10 de mayo, por estar en plazo para su resolución por la CARM, como consecuencia de la acertada medida de ampliación del plazo del silencio administrativo.

Trabajadores por sectores

Por sectores, el porcentaje del número de los 9.062 ERTE registrados se reparte de la siguiente forma. En el sector servicios de comidas y bebidas, 2.742 expedientes (30,25%); otros servicios, 1.061 expedientes(11,70%); comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, 1.530 expedientes (16,88%); industria, 989 expedientes, (10,91%); comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas, 414 expedientes (4,56%); construcción, 261 expedientes (2,88%); transporte, 117 expedientes (1,29%); agricultura, 17 expedientes (0,18%); y otras actividades, 1.931 expedientes (21,30%).

Así, el número total de trabajadores afectados por los ERTE registrados a día de hoy en la Región de Murcia es de 49.423, de los que el  50,5% (24.973) son mujeres y el 49,5% (24.450) son hombres.

Noticias relacionadas

next