La Comunidad destina 30 millones a dar liquidez a autónomos y pymes que no pueden acceder al crédito

23/04/2020 - 

MURCIA. La Comunidad Autónoma ha acordado destinar 30 millones de euros adicionales a las consejerías de Empleo y Empresa para dar liquidez a pymes y autónomos que no pueden acceder a un crédito bancario.

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, en una rueda de prensa ofrecida por vía telemática tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Martínez Vidal ha explicado que ese importe económico procede de los fondos comunitarios que están sin ejecutar --Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y Fondo Social Europeo--, y se repartirá a partes iguales entre sendas consejerías.

Esta actuación se enmarca en las medidas incluidas en la Estrategia Reactiva 2020, un plan coordinado por Hacienda, Empleo y Empresa y destinado a recuperar la economía de la Región una vez superada la crisis sanitaria.

Por otro lado, la consejera ha pedido al Ejecutivo de la Nación que remita "fondos extra y no reembolsables" para poder hacer frente a la reactivación de la Región, así como una mayor "flexibilidad" en la regla de gasto de la deuda y que los fondos europeos "lleguen a las comunidades". 

Los mejores Presupuestos

Martínez Vidal ha alabado la labor del Gobierno regional y los partidos políticos que han respaldado los Presupuestos de la Comunidad para 2020, con los que está convencida de que se logrará "el impulso económico y social en la Región de Murcia".

Las cuentas aprobadas son, para Martínez Vidal, "las mejores" para "dar respuesta inmediata" ante la crisis sanitaria, económica y social provocada por la expansión de la Covid-19.

En este sentido, ha destacado que los Presupuestos contemplan "cinco millones diarios para nuestro sistema público de salud", en total 1.884 millones, y "más de uno al día para ayudar a quienes más lo necesitan y potenciar los servicios sociales".

Estas cifras se verán "aún más reforzadas con cambios en partidas de apoyo de reactivación económica y para el mantenimiento del empleo", ha apostillado la portavoz.

Respecto al Mar Menor, la consejera ha indicado que "era el absoluto protagonista de este presupuesto antes de la irrupción de esta crisis, y lo seguirá siendo hasta su total recuperación ambiental".

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo ha lamentado que no hubiera un respaldo unánime de los Presupuestos "a pesar de esfuerzos de este gobierno para llegar a un consenso colectivo".

Preguntada sobre la postura del PSOE, ha indicado que "el escollo no estuvo en los 10 puntos que presentó, y que el gobierno se ofreció a estudiar", sino en que ese partido "pretendía que subiéramos los impuestos y no estamos dispuestos a que los murcianos tengan que llevar sobre sus hombros el sobrecoste de esta crisis".

"La voluntad de acuerdo siempre ha estado pero no podíamos pasar por esto", ha recalcado al respecto. 

next