Hoy es 22 de noviembre

entre quejas de asociaciones vecinales

Más aparcamientos en Murcia: arrancan las catas para los subterráneos de Floriblanca y El Malecón

Fotos: MurciaLAB / HUERMUR

13/02/2024 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia se ha dado prisa para cumplir con su proyecto de ampliar las plazas de aparcamiento en el centro para contrarrestar la pérdida de espacio para dejar el coche tras el plan de movilidad. Quiere evitar que más vehículos accedan al centro y está promoviendo los proyectos para construir nuevos aparcamientos subterráneos en el entorno de El Malecón, Floridablanca, la avenida Intendente Jorge Palacios y la plaza Circular.

El prioritario de ellos será el de Floridablanca, cuyo estudio de viabilidad se espera que esté listo en el primer trimestre de este 2024 y para el que ya han empezado las catas. Lo mismo está sucediendo en el del Malecón, donde ya han empezado los trabajos de prospección. Pero ya hay oposición vecinal.

"No sabemos a qué responde esta necesidad imperiosa de volver a levantar todo el barrio durante años teniendo el parking del cuartel de Artillería infrautilizado, los datos están ahí", denuncian en Twitter desde MurciaLAB, una organización ciudadana comprometida con la mejora de la movilidad, el urbanismo, el patrimonio, la cultura o la sostenibilidad de Murcia, como se define.

Además, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado una nueva denuncia ante el Ministerio de Cultura, poniendo en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes las catas realizadas a escasos metros del monumento BIC del Paseo del Malecón de Murcia. Igualmente se han comunicado las intenciones anunciadas por el "Consistorio de realizar un aparcamiento subterráneo en la zona comprendida entre el paseo y el río Segura". Algo que "Huermur tacha de irresponsable y un atentado contra el entorno del monumento".

Pero las catas ya han empezado en Floridablanca y El Malecón, donde otros grupos vecinales denuncian que se quiere hacer el aparcamiento en una zona verde y protegida.

Por otra parte, están avanzadas las gestiones para la remunicipalización del aparcamiento subterráneo del Plano de San Francisco, que confía en que vuelva a ser de titularidad pública el próximo mes de marzo.Actualmente la empresa Empark Aparcamientos y Servicios, S.A. tiene la concesión de este parking subterráneo, como el de La Glorieta o la Plaza de Europa. Al terminar la concesión este año el parking de Plano de San Francisco pasará a estar controlado por el Ayuntamiento, como pasó con el de Santa Isabel en 2017.

Una vez municipalizado será el segundo aparcamiento disuasorio subterráneo del municipio, tras el del José Barnés. El de Verónicas ofrecerá, a precios muy económicos, 427 plazas. Su gestión por parte de Aparcamurcia permitirá que los usuarios tengan, nada más entrar a Murcia desde la autovía, una opción para dejar sus vehículos y poder desplazarse a pie o en transporte público.

El nuevo aparcamiento de El Malecón contará con 800 plazas, el de la calle Floridablanca también tendrá 800, el parking de la avenida Intendente Jorge Palacios ofrecerá otras 800 y el que está proyectado en la Redonda, 1.000. Este último contribuirá a realzar el entorno y está dentro del proyecto estratégico Entre Estaciones. A estos parkings hay que añadir otro de gestión municipal que se construirá en la zona de la estación de El Carmen.

Estas medidas forman parte del Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana, que recoge más de un centenar de actuaciones para mejorar la circulación en Murcia y facilitar la fluidez del tráfico. Además, estas decisiones entroncan con la apuesta municipal para dar facilidades y alternativas reales, fiables y eficaces a los ciudadanos para el estacionamiento de sus vehículos tras la eliminación de plazas por las obras.

Noticias relacionadas

next