Hoy es 16 de julio

el próximo 18 de febrero

Murcia retoma las visitas guiadas gratuitas al cementerio de Espinardo

Fotos: Ayuntamiento de Murcia

12/02/2024 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza una nueva edición de rutas culturales por el cementerio municipal que se retomarán el próximo domingo 18 de febrero. En ellas se hará un recorrido por la vida e historia de algunos de los nombres más significativos de Murcia y por la arquitectura y simbología funeraria más característica del Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús.

"Estas rutas guiadas por el interior del recinto se plantean como una oferta diferente para profundizar en la historia del municipio y en los personajes más relevantes en la historia de Murcia, y surgen bajo la premisa de quien no conoce su pasado, no puede conocer su ciudad. Por eso animamos a todos los murcianos a que conozcan este espacio que está repleto de curiosidades y que pone en valor el legado de nuestros ancestros", asegura Pilar Torres, concejala del ramo.

Para dar visibilidad al conjunto monumental, histórico y antropológico del cementerio, el Ayuntamiento de Murcia colabora desde el año 2015 con la Sociedad Murciana de Antropología, disponiendo actualmente de 8 guías de visitas con rutas temáticas sobre los principales aspectos culturales e históricos del cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo.

Las visitas se realizarán una vez al mes, los domingos, a las 11h, con una duración de unas dos horas y en grupos de un máximo de 30 personas, que serán dirigidos por una guía turística especializada en la materia. Las rutas están previstas para los días 18 de febrero, 10 de marzo, 21 de abril, 26 de mayo, 22 de septiembre, 6 de octubre, 24 de noviembre y finalizarán el 15 de diciembre.

Para el primer semestre de este año, la temática de estos itinerarios será en el primer encuentro ‘Elites del Siglo XIX’, en marzo ‘Mujeres Murcianas en el recuerdo’, abril ‘Artistas Murcianos en el Cementerio’ y en mayo ‘Arquitectura y simbología funeraria’.

Para el desarrollo de este proyecto se cuenta desde el principio con la colaboración del profesor de Antropología Social de la Universidad de Murcia Klaus Schriewer, un investigador apasionado y gran conocedor del cementerio municipal.

El cementerio fue inaugurado en el año 1885 durante la gran epidemia de cólera, sustituyendo a los demás cementerios extramuros de La Albatalía y la Puerta de Orihuela. Momento en el que Carlos III dictó una real cédula que prohibía las inhumaciones en el interior de las iglesias y se instaba a la construcción de los cementerios en las afueras de los pueblos y ciudades, en lugares ventilados, para evitar la propagación de enfermedades. Actualmente este cementerio acoge a 170.000 personas inhumadas. Se trata de una verdadera ciudad, un monumento colectivo a generaciones de murcianos.

Toda la información está disponible en la web municipal https://www.ayuntamientomurcia-salud.es/index.php/areas/cementerio y quienes estén interesados en participar en las visitas pueden inscribirse o recibir más información en el teléfono 968 358 600, en las extensiones 38441 y 38442 y en el correo visitacementerio@ayto-murcia.es.  

Además, en la propia web del cementerio municipal se pueden encontrar un enlace a la biografía de personajes ilustres cuyos restos reposan en este lugar y el resto de rutas que están editadas https://cementerionpj.murcia.es 

Noticias relacionadas

next