Se trata de 'por un Nuevo Modelo Urbano'

A los aparcamientos subterráneos de Murcia le salen enemigos: surge una nueva plataforma vecinal

8/03/2024 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia se ha dado prisa para cumplir con su proyecto de ampliar las plazas de aparcamiento en el centro para contrarrestar la pérdida de espacio para dejar el coche tras el plan de movilidad. Quiere evitar que más vehículos accedan al centro y está promoviendo los proyectos para construir nuevos aparcamientos subterráneos en el entorno de El Malecón, Floridablanca, la avenida Intendente Jorge Palacios y la plaza Circular.

Pero ya han surgido detractores. Y es que una quincena de asociaciones vecinales y colectivos conservacionistas, de movilidad sostenible y de defensa del patrimonio han creado una nueva plataforma ciudadana para expresar su "rotunda oposición" a la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en Murcia capital.

Se trata de la Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano, cuya portavoz, Marta Latorre, ha presentado este miércoles el proyecto ante los medios de comunicación, a los que han explicado que los nuevos aparcamientos anunciados por el Ayuntamiento en Vistabella, el Malecón, la calle Floridablanca y la plaza Circular no cuentan con un análisis profesional ni técnico, ni han sido condensados con los vecinos.

Para la plataforma, estos aparcamientos subterráneos son "contrarios e incompatibles" con el Plan de Movilidad Sostenible y las obras de movilidad recientemente finalizadas, y tampoco podrán convivir con la implantación de las zonas de bajas emisiones requeridas por la UE.

Consideran por ellos que tendrán "un impacto negativo en la movilidad al provocar la reversión de obras urbanas recientemente inauguradas, que han demostrado reducir la congestión según un informe del propio Ayuntamiento", informa Efe.

Además, destacan que la construcción de esos aparcamientos el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad, haciendo de los aparcamientos disuasorios espacios "poco atractivos e inútiles". La plataforma considera incluso que, en algunos casos, los nuevos aparcamientos serán “ilegales” por estar proyectados en zonas verdes, inundables o de flujo preferente.

Como alternativa, este colectivo propone apostar por "una planificación rigurosa y actualizada de movilidad", crear "una red eficaz y actualizada de transporte urbano" basada en los recursos y situación actual del viario e invertir en aparcamientos disuasorios "en las verdaderas entradas de la ciudad" y conectados eficientemente al centro mediante la red de transporte público.

Noticias relacionadas

next