Hoy es 20 de julio

la candidatura murciana del psrm se viste de largo en el puente viejo de murcia

Lucas e Inma Sánchez salen a por todas el 23J y reivindican que sólo el PSOE "avanza en derechos"

4/07/2023 - 

MURCIA. La candidatura murciana del PSOE eligió el Puente Viejo de Murcia como escenario para el pistoletazo de salida a la campaña del 23 de julio (oficialmente empezará este viernes). La elección del histórico puente adquiere hoy un valor simbólico y un elemento que diferencia a los socialistas del PP. No en vano, una de las primeras medidas del Gobierno local del PP que arrebató la Alcaldía al PSOE ha sido el anuncio de su reapertura al tráfico, en contra de los propósitos socialistas de alejar al coche del centro del municipio.

Ante un inflexible calor, los candidatos al Congreso y al Senado que aporta el PSOE murciano se presentaron para reivindicar a Pedro Sánchez y su partido, porque "las personas que viven en este país necesitan un Gobierno que siga protegiendo a la ciudadanía, avanzando en derechos y batiendo récords en empleo". Y el PSOE "es la única garantía para ello", como así enfatizó el cabeza de lista, Francisco Lucas, natural de la pedanía murciana de El Raal.

El día, además, no pudo ser más propicio para proferir críticas contra la derecha, ya que, apenas unas horas antes, se reunieron en Cartagena los principales representantes del PP y Vox (con Fernando López Miras y José Ángel Antelo al frente, respectivamente) para desbloquear la investidura. El PSRM, que viene de un mal resultado en el 28 de mayo, que le condenó de nuevo a la oposición, siente que el 23 de julio es una segunda oportunidad para volver a reactivar al electorado. 

"El 23J se la juega cada ciudadano y ciudadana", adujo Lucas, agregando: "Se la juega nuestro país y necesitamos un Gobierno que siga protegiendo a las personas, con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones. No podemos poner en riesgo todo lo conseguido".

El parlamentario socialista, que acabó la pasada legislatura como jefe de la oposición contra López Miras en la Asamblea Regional, entonó un llamamiento a la ciudadanía para que vaya a votar el próximo 23 de julio "y lo haga pensando en su futuro, pensando qué país quiere construir": "Es más importante que nunca que no se pierda ni un solo voto. Los ciudadanos y ciudadanas deben elegir entre avanzar en derechos, libertades, salarios y pensiones dignas, en la defensa de la mujer y los colectivos LGTBi, o derogar todos los avances, como pretenden PP y Vox", destacó. A su juicio, "el único partido serio, que garantiza la estabilidad y el progreso para España es el PSOE". No ocultó tampoco su entusiasmo: "Salimos a ganar, con ganas, trabajo e ilusión, porque tenemos el mejor proyecto y el mejor equipo".

"Ni Bernabé ni Luengo defenderán a la Región"

También tomó la palabra la candidata al Senado, la exalcaldesa de Santomera (2015-2023), Inmaculada Sánchez. En su opinión, la Cámara Alta resulta "clave" para seguir progresando y transformando nuestro país. "Para construir una España mejor, es fundamental que siga habiendo una mayoría socialista en el Senado". Lo es, argumentó, porque en el Parlamento "el señor Bernabé [número uno del PP] "no va a defender los intereses territoriales de la Región de Murcia", pues el que fuera exdelegado del Gobierno "hace unos años apaleaba a los vecinos en las vías". Ni tampoco "lo va a hacer el señor Luengo", apostilló sobre el todavía consejero en funciones de Agricultura y Agua y número dos de los populares, el mismo, en palabras de Inma Sánchez, "que ha colaborado a destrozar el Mar Menor".

¿Quién defenderá a la Región? "El Gobierno de Pedro Sánchez, el que más inversión ha dado a esta Región, el que ha traído infraestructuras como el soterramiento, el que apuesta por la regeneración del Mar Menor y las políticas de conciliación y corresponsabilidad, el que ha subido el SMI", zanjó la candidata santomerana. "Esta es la apuesta decidida por la gente de esta Región y eso solo lo puede garantizar una mayoría holgada en el Senado, un voto de autodefensa como es el voto al Partido Socialista para la Región de Murcia", añadía.

Vélez arropa a los candidatos

En el acto, además de los candidatos, estuvo presente el líder regional del PSRM y actual jefe de la oposición en la Asamblea Regional, José Vélez, quien presumió de la lista murciana: "Los compañeros y compañeras del PSOE que nos van a representar en las Cortes Generales van a luchar para que la Región pueda salir del pozo sin fondo donde la ha metido el PP". El calasparreño también se mostró optimista: "Estamos convencidos de que vamos a tener un magnífico resultado, Pedro Sánchez va a seguir siendo el presidente del Gobierno de España y los compañeros que nos van a representar en el Congreso y en el Senado van a hacer un gran trabajo para la ciudadanía de la Región de Murcia".

Lucas, que si es elegido diputado tendrá que dejar el escaño de la Asamblea, concurrirá el 23J acompañado por la exdelegada del Gobierno, la cartagenera Caridad Rives, el ciezano Joaquín Martínez Salmerón, así como por la concejala de Lorca Irene Jódar Pérez y el actual líder de Juventudes Socialistas en el municipio de Murcia, Miguel Company

En el Senado, lidera la papeleta Inmaculada Sánchez, seguida de la cartagenera Caridad Rubioque ejerce como líder de la la Agrupación del Distrito Cartagena Norte, así como el exconcejal de Las Torres de Cotillas Juan Carlos Contreras (quien se quedó a las puertas de repetir como edil el pasado 28 de mayo).

El PSOE logró una victoria histórica en 2019

La Región, séptima provincia más poblada de España, aporta 10 diputados al Congreso y otros cuatro senadores, a los que hay que añadir los senadores por designación autonómica. El PP ha dominado tradicionalmente esta batalla electoral... hasta 2019. El PSOE logró la victoria en las generales de abril de aquel año, su primer triunfo en la circunscripción de Murcia desde 1993 y preludio del éxito autonómico que llegaría un mes después, cuando Diego Conesa se alzó como primera fuerza. Sin embargo, meses después, en la repetición electoral de noviembre, Vox se convertía en el partido más votado, si bien las urnas dejaban empatados a Vox, PP y PSOE a tres parlamentarios. 

Noticias relacionadas

next