MURCIA. El PSOE de la Región de Murcia ya tiene a sus principales representantes para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Los cabeza de lista serán el murciano y diputado electo en la Asamblea Regional Francisco Lucas para la candidatura del Congreso de los Diputados y la santomerana y actual alcaldesa en funciones de Santomera, Inmaculada Sánchez, para la lista del Senado. Así lo ha acordado el Comité Regional del PSRM-PSOE, que en una sesión extraordinaria ha dado este miércoles el visto bueno a las candidaturas con un apoyo superior al 96%.
Para la Cámara Baja ocupará el puesto número dos la actual delegada del Gobierno, la cartagenera Caridad Rives, que tomó posesión de su cargo a principios de mayo. El tercero será el ciezano Joaquín Martínez Salmerón, actual diputado en el Congreso y que también ejerce su puesto desde principios de mayo. La concejala de Lorca Irene Jódar Pérez será la número cuatro mientras que el quinto será el actual líder de Juventudes Socialistas en el municipio de Murcia, Miguel Company.
Para la Cámara Alta, secundarán a Inmaculada Sánchez la cartagenera Caridad Rubio, que ejerce como líder de la la Agrupación del Distrito Cartagena Norte, así como el exconcejal de Las Torres de Cotillas Juan Carlos Contreras (quien, de hecho, se quedó a las puertas de repetir como edil).
Cabe recordar que la Región de Murcia, cuya provincia es la séptima más poblada de España, aporta 10 diputados al Congreso y otros cuatro senadores, a los que hay que añadir los senadores por designación autonómica. El PSOE logró la victoria en las generales de abril de 2019, su primer triunfo en la circunscripción de Murcia desde 1993; pero meses después, en la repetición electoral de noviembre, los socialistas murcianos perdían en detrimento de Vox y se quedaban como la tercera fuerza, si bien empatados a escaños.
Hoy día, en la Cámara Baja Vox, PSOE y PP tienen tres representantes de la Región cada uno mientras que Podemos cuenta con un solo parlamentario. En la Cámara Alta, el PP tiene tres senadores y Vox posee un representante. Además, hay dos senadores elegidos por la Asamblea Regional; uno de ellos es la socialista Lourdes Retuerto.
Francisco Lucas, natural de la pedanía de El Raal (de la que llegó a ser pedáneo), fue elegido el pasado 28 de mayo como diputado electo en la Asamblea Regional, ya que figuraba como número tres de la candidatura del PSRM. Ahora tendrá que renunciar al acta parlamentario -la primera sesión es el próximo miércoles, día 14-. Considerado un hombre fuerte de la dirección regional, es también el único murciano en Ferraz, ya que es secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la Ejecutiva federal. En la pasada legislatura llegó a ejercer como portavoz parlamentario tras la salida de Diego Conesa, un cargo que equivale a 'jefe de la oposición' en el Parlamento autonómico.
Por su parte, Inmaculada Sánchez era uno de los activos municipales del PSOE, ya que ha ejercido como regidora de Santomera entre 2015 y 2023. Sin embargo, el pasado año dio la sorpresa al renunciar a optar a la reelección. "Es el momento de renovación en liderazgo del PSOE de Santomera para seguir ofreciendo un proyecto municipal ilusionante, mayoritario y transversal", decía entonces. Ahora optará a ser la voz del PSOE murciano en el Senado.
Las dos listas fueron comunicadas por la secretaria de Organización del PSOE de la Región de Murcia, Nuria García, quien defiende que son candidaturas compuestas por personas que "han demostrado su valía y compromiso y que, junto con el secretario general, Pepe Vélez, y el resto de compañeros trabajarán para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y del país".
Fuentes del partido explican que en estos momentos las diferentes federaciones del PSOE están aprobando sus listas, que llegarán a la Comisión Federal de Listas el próximo viernes. La comisión elaborará un dictamen que se someterá a su aprobación en el Comité Federal del sábado.
"El próximo 23 de julio la ciudadanía la debe elegir un modelo de país. Frente a los recortes y el retroceso, el PSOE", adujo. "Frente a la España de las derechas, la de los derechos. La ciudadanía debe elegir entre seguir con las políticas de ampliación de derechos sociales o derogar esos derechos, tal y como pretende la coalición entre la derecha extrema y la extrema derecha", indicó.
En opinión de García, "es necesario aclarar "si los españoles quieren estar entre los primeros países en legalizar el matrimonio igualitario y defender la igualdad o la LGTBIfobia; si quieren proteger el Mar Menor y Doñana o arrasarlos; si quieren una España que acuerda con los agentes sociales la reforma laboral y reconstruye el Pacto de Toledo garantizando la revalorización de las jubilaciones, o si quieren una España que impone contrarreformas de recortes, precariedad y privatizaciones del Estado del Bienestar".
"El PP y la ultraderecha son lo mismo. Sabemos que el PP y Vox van a volver a intentar enfangar sin ninguna propuesta y sin ningún elemento que permita que los ciudadanos puedan decidir. Lo que está claro es que el PSOE es el único voto útil para que España siga avanzando", ha concluido.
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados