MURCIA. El PP de la Región de Murcia completa sus listas para las elecciones del próximo 23 de julio. El partido ha dado a conocer el resto de nombres que acompañarán a Luis Alberto Marín al frente de la candidatura para el Congreso. También ha hecho público los integrantes de la papeleta del Senado, que tendrán como gran novedad la incorporación, en el número dos, del hasta ahora consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo Zapata, que ocupaba el cargo en la Comunidad desde 2019.
El número 1 para la Cámara Alta será Francisco Bernabé, que ejerció como senador en la última legislatura. Le acompañará como número tres la lorquina Antonia López Moya, quien hasta ahora desempeñó como diputada, en sustitución del ciezano Teodoro García Egea.
En cuanto a la papeleta del Congreso, Marín estará secundado por Isabel Borrego, que repite nuevamente, y por Violante Tomás, quien da el salto del Senado a la Cámara Baja.
Como número cuatro vuelve a aparecer Juan Luis Pedreño, que ya fue diputado en la pasada legislatura. Y como número cinco figura una novedad, Miriam Guardiola, la exconsejera de Cultura y actual parlamentaria autonómica en la Asamblea (de hecho, este miércoles tomó posesión del escaño). Completan la lista Carmen María Zamora Párraga, Ana Belén Martínez Fernández, Josefa Sánchez Méndez, Juan Lajarín y cierra Víctor Manuel Cerezo.
Cabe recordar que la Región de Murcia, cuya provincia es la séptima más poblada de España, aporta 10 diputados al Congreso y otros cuatro senadores, a los que hay que añadir los senadores por designación autonómica. El PP ha dominado tradicionalmente esta contienda; de hecho, llegó a conseguir ocho de diez diputados en las urnas de 2011.
La racha, sin embargo, se cortó en 2019. El PSOE logró la victoria en las generales de abril de aquel año, su primer triunfo en la circunscripción de Murcia desde 1993; pero meses después, en la repetición electoral de noviembre, los socialistas murcianos perdían en detrimento de Vox y se quedaban como la tercera fuerza, si bien empatados a escaños.
Hoy día, en la Cámara Baja Vox, PSOE y PP tienen tres representantes de la Región cada uno mientras que Podemos cuenta con un solo parlamentario. En la Cámara Alta, el PP tiene tres senadores y Vox posee un representante. Además, hay dos senadores elegidos por la Asamblea Regional.