el pasico del aparecido / OPINIÓN

Los votos naranjas decidirán varias Alcaldías

3/09/2022 - 

MURCIA. Para intentar salvarlo de su probable extinción, los dirigentes nacionales de Ciudadanos (Cs) están promoviendo un proceso de refundación que consta de cuatro ejes: renovar las candidaturas regionales, renovar la dirección nacional, definir las señas de identidad políticas del partido y diagnosticar la situación política de España en la que enmarcar la refundación. Consciente del interés del porvenir de Cs, el Aparecido le dedicará una tetralogía (que no teratología) de Pasicos, que versarán sucesivamente sobre cada uno de esos cuatro ejes.

Primero, la renovación regional, en relación con la cual los dirigentes han emitido una nota en la que definen a su partido como eminentemente municipalista. Es lo que se llama "hacer de la necesidad, virtud". Aunque ya no forman parte de este Gobierno autonómico, ni de ningún otro, y no parece fácil que vayan a entrar en el futuro Gobierno nacional, están presentes en los principales equipos municipales, Murcia, Cartagena y Lorca, y también tienen concejales en otros pueblos murcianos. Como Cs ya solo tiene representantes en los consistorios, hacen bien en recalcar su municipalismo.

"hoy abundan en la política gentes que básicamente se han dedicado a la política desde muy jóvenes"

En la citada nota también hablan de su propósito de combinar experiencia con juventud en las próximas candidaturas. Muy loable, pero inaplicable en un partido que probablemente no logrará suficientes concejales en ninguna localidad para poder materializarlo. Es de temer que, en cada sitio, tendrán que elegir entre experiencia o juventud, siendo su única alternativa ofrecer juventud en unos sitios y experiencia en otros (¿Cartagena?). No obstante, parece que optarán por jóvenes, muchos de ellos recién afiliados, en todos los sitios. Al menos eso sugiere el titular de la dichosa nota: "Los jóvenes liberales muestran sus credenciales para impulsar las candidaturas municipales de 2023". Se justifican diciendo que, como les va tan mal en materia educativa y laboral, sufriendo además adicciones ludópatas, solo los jóvenes tendrían la suficiente motivación para resolver los problemas de sus coetáneos. Curiosamente, el socialista Cándido Méndez, que fue dirigente de UGT, acaba de publicar un artículo en el que hace notar que la mayoría de los congresistas son universitarios, reclamando que los partidos abran sus listas a gentes sin ese máximo nivel educativo, como fontaneros, jornaleros, electricistas, etc. No lo dice, pero sugiere implícitamente que los universitarios no son tan sensibles a los problemas del conjunto de la población como los dedicados a oficios que no requieren esa titulación. Pues bien, de forma análoga los dirigentes de Cs han llamado a los jóvenes a sumarse a "la rebelión liberal", un sintagma ideado por el ingeniero David Sánchez, el responsable de comunicación de Cs, que fue vicerrector de la UPCT y ha logrado levantar una empresa de certificaciones de ingenios telemáticos y electrónicos muy exitosa a nivel internacional.

Una de las sorpresas de este debate es que, como informó Francisco Valero en Murcia Plaza, la anterior dirigente regional, Ana Martínez Vidal, se ha opuesto a que la veteranía sea un criterio excluyente para entrar en las listas. Con el apoyo del concejal de Bullas y del alcalde de Cehegín, pide que la calidad del candidato sea lo decisivo. Así, los principales protagonistas de la moción de censura contra el presidente Miras están ahora fuera del Cs o enfrentados a la dirección. Unos, como Francisco Álvarez, se han integrado en el PP; otros, como Valle Miguélez, se comportan como si se hubiesen integrado; unos terceros, como Isabel Franco, se dedican a sus tareas de gobierno y, tras acordarlo con Miras, han paralizado el Foro Liberal que iniciaron; y los cuartos, como Ana M. Vidal, siguen en Cs, pero discutiendo con la nueva dirección. Quizás todo eso sea la principal causa de que Ros y compañía quieran apostar por gente joven, que no se hayan visto implicados en esos conflictos del pasado.

Por su parte, la secretaria de las juventudes de Cs, María Alcaraz, ha declarado que la política no debería ser una forma de vida, sino una etapa transitoria para ayudar a solventar problemas, y nadie mejor que los jóvenes para eso. Quizás ignore que, precisamente para evitar que optasen tempranamente por la política como forma de vida, Garrigues Walker, un genuino liberal, propuso disolver todas las organizaciones juveniles de todos los partidos. El paseante Walker llevaba razón: hoy abundan en la política gentes que básicamente se han dedicado a la política desde muy jóvenes. Tanto Iceta como Patxi López y Moreno Bonilla constituyen otros tantos eximios ejemplos de lo dicho. Pero bueno, los dirigentes de Cs quieren apostar por jóvenes para el próximo ciclo electoral. En su opinión, la inexperiencia es un arma cargada de futuro, que diría Gabriel Celaya (él hablaba de la poesía, pero ya se entiende).

El problema es que eso afecta a nombres concretos. Como han comentado varios periodistas, el concejal Morales, de Lorca, se salvará por su juventud, pero tanto Mario Gómez, en Murcia, como Padín, en Cartagena, serán víctimas de la juvenil renovación. Dado el malestar que esa noticia ha causado en los afectados, los dirigentes regionales de Cs, con María José Ros a la cabeza, se han apresurado a comentar que lo único oficial es la nota emitida y que lo demás es responsabilidad de los periodistas. A pesar de esa disculpa privada, hay que señalar tres hechos que la debilitan: no se ha producido ningún desmentido público de la información; cuadra bastante bien con el espíritu de la nota publicada; y es difícil de creer que ningún periodista se invente algo de tanto alcance sin que alguna fuente se lo haya, al menos, insinuado.

El Aparecido está en condiciones de confirmar la continuidad de Morales en Lorca, pero le parece inverosímil que el verdadero objetivo de todo esto sea desplazar a Gómez de la lista de Murcia. Proveniente del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, contribuyó a extender Cs en la región murciana, pero no se entiende bien con otro importante concejal y solo se lleva regular con la dirección regional. Varios dirigentes, hartos de su excesivo protagonismo y su falta de disciplina, han decidido pasarlo por la máquina renovadora. Siendo eso cierto, parece exagerada la tesis de que quieran componer con jóvenes todas las candidaturas solo para diluir el relevo de Gómez. Probablemente el ideal de captar y lanzar jóvenes sea genuino.

"Si relevasen A PADÍN por algún desconocido joven, probablemente perderían el escaño, pero la dirección está en su derecho de marcar las líneas de actuación"

Si Gómez fuese la causa del zafarrancho general, la sustitución de Padín solo sería un daño colateral. Una vez sobreseído el expediente que le abrieron por criticar a Vidal cuando la moción de censura, nada hay actualmente contra él. Proveniente del Centro Democrático Social (CDS) de Adolfo Suárez, fue uno de los fundadores del partido en nuestra región. Por si eso fuese escaso mérito, promovió el vigente pacto municipal entre el PP y el PSOE, aspiración máxima de Cs. Y, aun así, es muy posible que caiga. Y eso que representa en nuestra región mejor que nadie los ideales fundacionales de Cs. Para colmo, ha gestionado bien sus competencias, se ha entendido con Noelia y con Ana Belén, y no ha conspirado contra nadie. Si lo relevasen por algún desconocido joven, probablemente perderían el escaño, pero ciertamente la dirección está en su derecho de marcar las líneas de actuación que considere oportunas. En cualquier caso, anunciarlo, cuando faltan muchos meses para las elecciones, dificultará la labor de gobierno de Padín, en detrimento de su propio partido. Esas cosas hay que hacerlas al día siguiente de haberlas negado, no difundirlas diez meses antes de hacerlas. Siempre caballeroso, quiere situarse au dessus de la mêlée, pero es posible que cambie de opinión en las próximas semanas. De hecho, ya ha anunciado que estaría dispuesto a comparecer en algún programa televisivo de alcance nacional. Aunque no en cualquier otro sitio de menos relevancia.

Los que más interés tienen en ver cómo acaba esta historia son los socialistas. La continuidad del alcalde Mateos en Lorca puede depender del éxito de Morales. Por su parte, el alcalde Serrano escruta los movimientos de su socio, temeroso de que sus votantes se desvíen a Ballesta. En Cartagena, el candidato socialista encubierto, el empresario Pedro Contreras, muy vinculado a José Antonio Alonso, no solo se pregunta si se presentará Padín u otro, sino también hacia dónde orientarán sus votos muchas personas que apostaron por Cs en las pasadas elecciones. Esa duda de Contreras la comparten varios alcaldes socialistas de pequeños pueblos, y algunos aspirantes a serlo, que albergan la esperanza de conservar la Alcaldía, o conseguirla, si captan una buena parte de los votos naranjas. Aunque también puede ocurrir que se vayan al PP. E incluso que se queden en Cs, apostando por los jóvenes liberales que acaban de presenciar sus credenciales. Varias Alcaldías, entre ellas las más importantes, están en juego en nuestra región por el baile de votos de los naranjitos, que atrae aquí más atención que el de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. Si quieren entrar en los ayuntamientos, los jóvenes liberales tienen tajo por delante.    

JR Medina Precioso

jrmedinaprecioso@gmail.com

PS: Como se anticipó en el Pasico dedicado a la dimisión de Christian de la Fe, director general de universidades, esa competencia se acumulará a las que ya detentaba Isabel Fortea en el equipo de Valle Miguélez. Ahora la evaluación del titulo de Veterinaria de la UCAM pasará por las manos de una persona proveniente de esa misma universidad. Se trata de una persona competente, pero la gente se pregunta si es bueno que todo quede en casa.

Noticias relacionadas