MURCIA. Ya lo tiene decidido. Francisco Álvarez pedirá el ingreso en el PP cuando finalice la legislatura. En realidad, solicitará el reingreso, pues ya militó en el partido entre 1991 y 2011. El portavoz parlamentario de Ciudadanos (el grupo cuyos integrantes fueron expulsados del partido naranja) asegura que toma esta decisión porque el PP "es el único que representa la ideología liberal". Sin ir más lejos, Álvarez estuvo presente, como invitado, en el congreso del PP celebrado este viernes en el Auditorio Víctor Villegas. Al cónclave también acudió la vicepresidenta del Ejecutivo, Isabel Franco.
Álvarez (Alcantarilla, 1960) fue uno de los cuatro diputados de Ciudadanos que se desmarcaron de la moción de censura contra Fernando López Miras. Su movimiento fue clave para desactivar la maniobra. Él fue nombrado consejero de Empleo, Investigación y Universidades, pero un mes después, en otro giro de la política, dimitió del Gobierno para hacerse con el control del grupo parlamentario de su expartido, que ya le había abierto un expediente de expulsión. Desde entonces su bancada, que se autodenomina "el grupo liberal", es uno de los sostenes del Gobierno en la Asamblea Regional.
El diputado relata a Murcia Plaza que tras la moción de censura el PP ofreció a los cuatro parlamentarios integrarse en el partido. "Pero lo rechazamos porque no era el momento", señala. Ahora asevera que no ha recibido ninguna propuesta de López Miras, pero confía en que le admitirán cuando solicite el ingreso, que formalizará cuando concluya el periodo legislativo (se espera para abril de 2023). No sabe, eso sí, lo que harán sus compañeros de bancada, Isabel Franco, Alberto Castillo y Valle Miguélez, cuyo futuro es todavía una incógnita.
"Yo siempre he sido liberal. Lo era hace treinta años, cuando éramos cuatro en España. No como los que ahora dicen que son liberales", comenta Álvarez, que recuerda que el Partido Liberal fue una de las tres formaciones que constituyeron el germen del PP. Tras dejar el PP, el alcantarillero militó en Centro Democrático Liberal hasta que recaló en el entonces joven partido Ciudadanos. Con el tiempo se convirtió en uno de los hombres fuertes de la ejecutiva naranja. La moción de censura acabó con su etapa en Cs.
Desde entonces ha sido uno de los principales impulsores del foro liberal, la iniciativa para promulgar el liberalismo y que ha reunido a figuras relevantes como el exministro Federico Trillo, el exdirigente de Cs Juan Carlos Girauta y exconsejero Medina Precioso, entre otros. Entre sus planes de futuro Álvarez nunca ocultó que podría volver al PP. Ahora ya es oficial.