EL OBJETIVO: VER LA LUZ ANTES DE JULIo

Los Presupuestos al fin despegan de San Esteban a falta del voto clave de Vox... con junio como meta 

5/05/2021 - 

MURCIA. Tras cinco meses de espera, las cuentas de la Comunidad Autónoma al final despegarán desde el Palacio de San Esteban. El Ejecutivo regional prevé aprobar este jueves en Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley más importante del curso: los Presupuestos. El 2021 es un año, además, crucial para la recuperación de la economía de la Región de Murcia, seriamente dañada por los efectos de la pandemia del coronavirus. La oposición, empresarios y sindicatos han lamentado en varias ocasiones el retraso en presentar el Presupuesto. Cabe recordar que la Región tiene las cuentas del 2020 prorrogadas, elaboradas antes de la pandemia.

Celdrán aseguraba este martes en la presentación de la oferta de empleo público para este año y el próximo, que el Gobierno regional tiene cerrados todos los apoyos que necesita para que se aprueben las cuentas a falta de que Vox le dé el apoyo explícito. El consejero de Economía, Hacienda y Administración digital recordó que se puso en contacto directamente con el líder regional del partido de ultraderecha, José Ángel Antelo, antes de la moción de censura y que aún está esperando la respuesta para saber si el diputado Pascual Salvador votará a favor.

Celdrán lamentaba que que la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia "lo que ha hecho ha sido, de alguna forma, retrasar el trabajo que teníamos avanzado". Asimismo matizó que los nuevos consejeros han sido capaces de ponerse "de acuerdo muy rápidamente" para reformular los Presupuestos.

Las cuentas se han hecho de rogar más tiempo de lo esperado. No sólo no se aprobaron antes de que llegara el 2021, sino que este año ha encarado mayo sin convertirse aún en una realidad. Una vez que sean validadas por la Comunidad se iniciará el trámite parlamentario de la Asamblea Regional. Este proceso puede durar entre uno o dos meses. El viernes se reunirá la Junta de Portavoces para ordenar el calendario, que fijará las comparecencias en la tribuna de los nueve consejeros así como los plenos de las enmiendas y el debate final. 

El objetivo del Ejecutivo es que el proceso concluya antes del mes de julio. Hay prisas, dada la demora y dada también la importancia de las cuentas. Junio es la meta, siempre y cuando no haya más imprevistos. Sirva como ejemplo que el año pasado el Presupuesto llegó en enero y no vio la luz hasta abril, si bien es cierto que la votación se fijó en marzo, pero la pandemia dilató aún más el calendario.

El Gobierno necesita una mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas. El Ejecutivo cuenta con 16 diputados del PP, así como con los tres parlamentarios expulsados de Ciudadanos (Isabel Franco, Francisco Álvarez, Valle Miguélez) y los tres expulsados de Vox (Juan José Liarte, Mábel Campuzano y Francisco José Carrera). Necesitaría un voto más, que puede llegar desde el diputado oficial de Vox, Pascual Salvador... o, en un giro sorprendente, del propio presidente de la Cámara, cuya posición se ignora. 

Fuentes parlamentarias sostienen que no consta que haya habido contactos del Gobierno con Alberto Castillo. Desde Vox, por su parte, señalan que no hay novedades en las negociaciones con el Ejecutivo, si bien remarcan: "Vox siempre hará lo mejor para la Región de Murcia y cuando llegue el momento votaremos en consecuencia".

Noticias relacionadas