Hoy es 24 de noviembre

Sale adelante con 23 votos del PP y sus socios frente a 22 en contra de psoe, podemos, cs y vox

La Asamblea aprueba los Presupuestos: luz verde al segundo rescate de la hostelería y más bajadas de impuestos

16/06/2021 - 

MURCIA. Llegan con seis meses y medio de retraso, pero al fin son una realidad: la Asamblea Regional ha aprobado este miércoles los Presupuestos de la Comunidad para este 2021. Tal y como previsible, no hubo sorpresas en el pleno. El Gobierno ha sacado adelante sus cuentas por la mínima, apoyado en su mayoría parlamentaria formada por el PP y sus dos socios de Ejecutivo, el grupo Ciudadanos y Vox. Todos ellos suman 23, que han hecho insuficiente los 22 'noes' de la oposición (PSOE, Podemos, Cs y el diputado oficial de Vox), que ha rechazado en bloque el Presupuesto. El debate, cómo no, fue otra vez bronco y volvió a poner de manifiesto la crispación que reina en la Asamblea: con Gobierno y oposición enfrentados frontalmente.

Completado ya el largo proceso parlamentario -el Gobierno aprobó la ley en Consejo de Gobierno a principios de mayo y poco después comenzaba el trámite en la Asamblea-, las medidas incluidas en el Presupuesto empezarán a poder ejecutarse en la Región de Murcia. Así, por ejemplo, el paquete de ayudas del segundo rescate de la hostelería podrá desarrollarse al fin. Estas ayudas se acordaron en febrero, tras los cerrojazos que impuso el Gobierno para frenar la dura tercera ola del coronavirus, pero hasta ahora han estado bloqueados. Estos fondos consisten en 20 millones de euros en ayudas directas, a fondo perdido, para las empresas de hostelería. A ello se añaden 10 millones, también en ayudas directas, para las empresas del segmento alojativo, así como otros 5 millones a fondo perdido para las empresas de ocio nocturno y salones de celebraciones.

El presidente Fernando López Miras (PP). Foto: A. R. M.

En total, los Presupuestos ascienden a la cifra récord de 5.331 millones de euros para plantar cara a la crisis sanitaria y económica. De todos ellos, Ejecutivo destina hasta 722 millones de euros para impulsar el tejido empresarial de la Región. Esto significa una inyección de dos millones de euros al día para fortalecer el empleo y las empresas. Estas partida se traducirán en ayudas tanto para las compañías y empresarios como para los desempleados.

Del mismo modo, las cuentas incluyen una nueva bajada de impuestos, una de las banderas del Gobierno y que, sin embargo, más le ha criticado la oposición en el pleno de la Asamblea. La rebaja del tramo autonómico del IRPF y el ahorro que genera la bonificación del Impuesto de Sucesiones y las 13 deducciones autonómicas de la Renta dejarán en los bolsillos de los ciudadanos de la Región 406 millones de euros, según las cuentas de la Consejería de Hacienda. La medida afecta a 743.000 contribuyentes murcianos, que ahorrarían una media de unos 546 euros.

Transcurso del debate

Gloria Alarcón (PSOE). Foto: A. R. M.

La socialista Gloria Alarcón abrió el debate y lo hizo poniendo el foco en la bajada de impuestos, que cuestionó porque "el FMI y el Banco Central Europeo abogan por subir los tributos". También censuró  el retraso de los Presupuestos y planteó las dificultades de que se puedan ejecutar todas las partidas en lo que falta de año.

Prosiguió el portavoz del grupo Vox, Juan José Liarte, quien abordó en su turno los indultos, la polémica sobre Juan de la Cierva y el "trato desigual" del Gobierno nacional a la Región "frente a otros territorios". También se defendió de las críticas del transfuguismo del PSOE: "La fuerza de algunos partidos ha conseguido convencer a los ciudadanos de que un tránsfuga es un delincuente y no es así. Hay cargos públicos que han decidido sacrificar su carrera política y seguir el dictado de su conciencia antes de lo que diga un señor de Madrid al que nadie le ha votado", señaló.

Juan José Liarte (GP Vox). Foto: A. R. M.

Desde Podemos, María Marín (portavoz del Grupo Mixto) y Rafael Esteban lamentaron que no aprobaran prácticamente ninguna de las enmiendas. "Lo han hecho como si tuvieran mayoría, sin tapujos y sin vergüenza ajena. Su comportamiento falto de ética no deja de desacreditar esta institución", recriminó Marín, quien también dijo que las cuentas "no" responden "a las necesidades reales de la gente".

Rafael Esteban (Podemos): Foto: A. R. M.

Francisco Álvarez (del grupo Ciudadanos, expulsado por su partido) remarcó que los Presupuestos sí "dan respuesta a los difíciles momentos" que estamos viviendo y destacó que "nunca se entenderá que las cuentas hayan estado paralizados por ambiciones personales", en una alusión a su excompañera Ana Martínez Vidal.

Francisco Álvarez (GP Ciudadanos). Foto: A. R. M.

Joaquín Segado (PP) cerró el debate. Reprochó a la oposición que "solo tenga por objetivo conseguir méritos para estar en los primeros puestos en las próximas listas". A su juicio, "todos los discursos que hacen es en clave electoralista, pensando en las elecciones y no en los que nos necesitan".

Joaquín Segado (PP). Foto: A. R. M.

Por otra parte, tampoco han apoyado las cuentas los diputados de Ciudadanos Ana Martínez Vidal y Juan José Molina. En su opinión, son unas cuentas "de amortización y no de reactivación económica". Para ellos, es un momento en el que "las políticas activas de empleo y las ayudas a autónomos y pymes deben ser la prioridad". El mismo voto negativo ha dado el único diputado oficial de Vox, Pascual Salvador, quien considera que el Presupuesto busca "asegurar el bienestar de los políticos por encima del de los ciudadanos".

Juan José Molina y Ana Martínez Vidal (Cs). Foto: A. R. M.

Noticias relacionadas

next