Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un 25% abiertos esta semana

Los bares de Cartagena prefieren esperar a la fase 2, en la que volverán a abrir cerca del 70%

19/05/2020 - 

CARTAGENA. Alrededor del 75% de los establecimientos relacionados con la hostelería de Cartagena permanecen cerrados según datos de la patronal Hostecar. En el arranque de la segunda semana de la fase 1 siguen siendo muchos los que no han abierto aún la puerta a sus clientes. Desde el 11 de mayo pueden recibir a un 50% de personas en sus terrazas, pero para muchos sigue siendo insuficiente y deficitario, lo que ha supuesto que el panorama en las calles de la ciudad portuaria sea la de locales cerrados.

Será a partir del próximo 25 de mayo cuando la Región de Murcia entre casi con toda probabilidad en la fase 2, cuando las medidas se endulzarán y podrán reabrir sus comedores con un 40% de su aforo. Afirman las mismas fuentes consultadas de Hostecar, que alrededor del 70% de bares y restaurantes subirán la persiana en ese momento, ya que no encontrarán medidas tan restrictivas de distanciamiento social y además existirá la capacidad de que sus clientes puedan entrar a sus locales.

Los problemas originados en los primeros días de apertura se solventaron rápidamente: los hosteleros consiguieron concienciar a la gente de la necesidad de guardar las distancias de seguridad y no convertir sus negocios en focos de infección. Si la imagen de restaurantes saturados dio la vuelta en las redes sociales, un par de días después la normalidad se había restablecido con cierto orden.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Hostecar advertía que afrontan la situación "con garantías a través de la formación y el asesoramiento impartido por Hostecar a los empresarios en cuanto a la distribución de mesas y la prestación de servicio a nuestros clientes. Es mucho el esfuerzo económico y personal que estamos realizando todos los sectores para superar esta horrible crisis sanitaria, motivo por el cual no debemos de bajar la guardia y redoblar nuestros esfuerzos aplicando todas y cada una de las medidas sanitarias y de distanciamiento social de obligado cumplimiento, ahora más que nunca debemos ser conscientes de lo mucho que nos jugamos y lo rápido que se pierde, por eso debemos de ser todos responsables como hemos sido hasta ahora", explicaban. 

Eso sí, la distancia de dos metros en la siguiente etapa de apertura entre mesas será indispensable, lo que puede ocasionar que algunos bares y restaurantes tengan un aforo inferior al 40% para poder hacerse cargo con esa separación entre mesas. Estará totalmente prohibido el autoservicio en la barra, pero se permitirá ofrecer tapas "emplatados individuales o monodosis para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección"

Tal y como ha venido informando la patronal de la hostelería en Cartagena a lo largo de las tres últimas semanas, se seguirá promoviendo la reserva telefónica y además, es obligado señalar los itinerarios para que no haya colapso ni aglomeraciones. Aunque no se obliga específicamente al uso de mascarillas, sí se exige que camareros y personal de sala garanticen "la distancia de seguridad con el cliente".

Noticias relacionadas

next