MURCIA. Con el avance de la desescalada, comienza a llegar la relajación de restricciones al territorio murciano, como prueba que la Región haya avanzando a la fase 1 de alerta por covid. Así pues, la Consejería de Salud pasará a ser más permisiva con las reuniones masivas de gente para la celebración de eventos y espectáculos.
En específico, los salones de celebraciones de todos los municipios podrán actuar como si se encontraran en nivel 1 de alerta, por lo que podrán realizar bodas y demás eventos con un máximo de aforo de 100 personas en el interior y de 200 en el exterior, el doble de lo permitido hasta ahora.
En consonancia con el avance a la fase 1 de la Región, los eventos multitudinarios podrán reunir a 5.000 personas o al 75% de su capacidad, tal y como indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su comparecencia de este lunes tras la celebración del Comité Covid
Por su parte, las grandes instalaciones podrán superar la barrera de las 5.000 personas siempre que se respete el aforo del 40% en el interior y del 60% en el exterior. Por tanto, un recinto con capacidad para 10.000 murcianos podrá albergar un acontecimiento con 6.000 en el exterior. No obstante, estos eventos continuarán realizándose con asientos y la utilización de mascarilla en todo momento.
En cuanto a las discotecas, ha decidido mantener una semana más las restricciones al ocio nocturno, que no tiene permitido atender a sus clientes en el interior de los locales desde el mes de julio. Ante esta situación, la patronal del sector ha anunciado movilizaciones y asegura que "no descarta tomar medidas desesperadas".
Asimismo, ha anunciado su intención de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia la prórroga hasta el 24 de septiembre del resto de medidas vigentes hasta la fecha. Entre ellas, se incluye la limitación de reuniones de más de 10 personas no convivientes y la prohibición de las mismas entre las 2 y las 6 de la mañana, momento en el que solo se podrá entrar en contacto con convivientes.