Hoy es 14 de junio y se habla de

A partir de las cinco en el auditorio de el batel

Los afiliados del PP de Cartagena eligen mañana quien presidirá el partido: Arroyo y Espejo llegan al final de una cita salpicada de 'ruido' y sobresaltos

2/02/2024 - 

CARTAGENA. Noelia Arroyo, actual presidenta del Partido Popular de Cartagena, ha decidido fijar para este sábado, tres de febrero a partir de las cinco de la tarde en el Auditorio El Batel, el Congreso Local Extraordinario Asambleario para la elección de Presidente y vocales del Comité Ejecutivo Local. Los afiliados han podido solicitar su participación desde finales del pasado mes de diciembre y solo pueden hacerlo personas que tengan la condición plena de afiliado, según los Estatutos, y que estén al corriente del pago de las cuotas en el momento de presentar la solicitud. A día de hoy son alrededor de trescientos los afiliados -números no oficiales- con los que cuenta el Partido Popular de Cartagena.

La 'Voz de la Mayoría', es el lema elegido para la celebración de este congreso. Así lo ha anunciado la presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Esperanza Nieto.

"El Partido Popular ganó las últimas elecciones autonómicas y locales, así como las nacionales del pasado del 23 de julio, es por eso que conseguimos la alcaldía de Cartagena, y algo hasta ahora nunca conseguido en nuestro municipio, gobernar las 12 juntas vecinales de Cartagena. Es por eso que en este congreso se verá representada “La Voz de la Mayoría” tal y como reza nuestro lema”, ha declarado Nieto.

Al hilo, ha anunciado que la clausura correrá a cargo del presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

La presidente del COC, Esperanza Nieto, ha informado que este comité va a someter a la aprobación de los participantes del congreso el nombramiento de Andrés Ayala como presidente del XV Congreso del PP de Cartagena. “Un afiliado y profesional de reconocido prestigio no solo en el Partido Popular, donde ha ostentado diversos cargos llegando a ser diputado nacional durante cinco legislaturas, sino también en la sociedad cartagenera”.

Durante el Congreso, intervendrá la secretaria general del PP de Cartagena, María Casajús, quien expondrá ante participantes, afiliados y simpatizantes la gestión llevada a cabo por la Junta Directiva saliente a lo largo de los últimos años.

También intervendrán los dos candidatos a la presidencia del PP de Cartagena, Noelia Arroyo y Francisco Espejo, quienes presentarán sus respectivos equipos y defenderán su programa electoral ante los casi 300 participantes con derecho a voto en este cónclave.

Paco Espejo, recordemos, es vicesecretario de organización del PP de Cartagena y decidió el pasado 17 de enero confirmar su candidatura, que fue avalada el pasado viernes 23 de enero por un grupo de compañeros -necesitaba cada candidato como mínimo 20 avales-.

Esta carrera llega al final en poco más de 24 horas, pero durante la misma hemos encontrado algunos sobresaltos con las que los afiliados y simpatizantes se han ido encontrando y, sorprendiendo, por el camino. El primero es que Espejo, que ha sido uno de los pesos pesados del partido en el ámbito municipal en legislaturas pretéritas -principalmente en la época de vino y rosas de Pilar Barreiro-, decidiera dar el paso adelante, espoleado por compañeros de partido y arremetiera contra su adversaria: "O eres de plena confianza -de Noelia Arroyo-, o no vales. Si encima haces sombra, te alejas más", decía el candidato a Murcia Plaza y añadía, para alimentar el fuego que "lo que estoy haciendo es lo más normal del mundo. Lo que le joroba a Noelia Arroyo es que no va a tener un paseo triunfal para ser presidenta".

Si esto fuera poco, el propio exconcejal de Cartagena exigía esta semana para garantizar que "ni habrá ningún tipo de injerencia externa que pudiera influir en el resultado final del Congreso", una serie requisitos, poniendo en duda la transparencia del proceso, entre ellos, por ejemplo el "el registro de llamadas telefónicas desde la sede", desde la convocatoria del congreso o bien saber el personal "que cobra de las arcas públicas y que ha trabajado al servicio de la otra candidata para ganar el Congreso, en horario no compatible con sus obligaciones pagadas con sueldos públicos".

Mientras tanto, la actual presidenta ha decidido no alimentar públicamente la polémica, ha preferido no entrar a responder las palabras de su oponente ni las dudas respecto a la transparencia del proceso, y ha emplazado a sus afiliados a este sábado, para que se expresen en las urnas. Eso sí, es perfectamente conocedora del sentir de sus compañeros de partido, tanto que este pasado viernes fueron abrumadores los avales que logró reunir: 245, lo que supone el 87,8 por ciento de los militantes que se han inscrito para votar. "Estos números demuestran que Cartagena cuenta con un partido fuerte, que sigue ganando elecciones y preparado para defender los derechos de los cartageneros y hablarles de futuro", subrayó Arroyo.

Tal y como los números indican y las cábalas predicen, la actual alcaldesa de Cartagena conseguirá proclamarse presidenta de nuevo y será quien planifique -porque así lo quieren sus compañeros de partido- lo que ha de ser  PP de los próximos cuatro años junto con su Comité Ejecutivo. Espejo ha conseguido, mientras tanto, ser un 'verso suelto' en este viaje, una nota discordante del sentir mayoritario, pero un buen argumento para hacer saber a los partidos que la mejor manera de salir fortalecidos de cara a los suyos son los procesos democráticos y transparentes.

Noticias relacionadas

next