Hoy es 24 de junio y se habla de

El candidato y exportavoz municipal añade que “La política del miedo no debe imperar en un partido”

Paco Espejo, rival de Arroyo a la presidencia del PP, saca la artillería: "Le joroba que no vaya a tener un paseo triunfal para ser presidenta"

23/01/2024 - 

CARTAGENA. Paco Espejo ha dado el paso para presidir el PP en Cartagena y para ello deberá, como premisa previa, presentar antes de las ocho de la tarde del próximo viernes 20 avales para hacerlo. El candidato explica que su irrupción "solo forma parte de la normalidad democrática y no entiendo como a ellos -en referencia a Noelia Arroyo y a su equipo-, que son servidores públicos, un proceso democrático les hace tanto daño. Lo que estoy haciendo es lo más normal del mundo. Lo que le joroba a Noelia Arroyo es que no va a tener un paseo triunfal para ser presidenta".

Quiso dejar claro desde el principio que nunca se ha presentado, a lo largo de su carrera política, a disputarle la presidencia a Quino Segado, porque "Quino es mi amigo y desde el principio iba con él en su candidatura (en el año 2016). De hecho, me ofreció la vicesecretaría de organización. Quino tenía en contra a Nicolás Ángel Bernal en aquellas elecciones y el que retiró la candidatura fue Nicolás. Yo no estaba en ninguna lista. Hay gente a la que no le importa mentir y solo le importa mantener su sueldo y su sillón", añade Espejo, que subraya que "yo no he visto nunca a mi amigo Quino como un adversario. Habría que ver a Noelia si lo ve así, porque es posible que mi opinión sea contraria a la suya, pero, claro, la envidia, la ambición y los complejos son muy malos consejeros".

Recuerda Espejo que en el pasado hubo un presidente del partido diferente a la Alcaldía y que el tándem Celdrán y Barreiro funcionó durante muchos años sin problemas. "El PP es el mismo ahora que entonces. El Partido Popular con Paco Celdrán como presidente y Pilar Barreiro como alcaldesa supuso 20 años de mayoría, que no es malo. Noelia no ha conseguido gobernar en mayoría, por lo que no sé el motivo por el que le da tanta rabia que sí lo pudiera hacer Pilar Barreiro. A lo mejor Pilar tenía la simpatía de la gente". "¿Cuál es la renovación?", que presenta Arroyo se pregunta Espejo "¿ganar las elecciones con 10 concejales y tener que pactar? Lo que debería haber hecho es ganar con los concejales suficientes para gobernar en mayoría".

Hay que recordar que, a día de hoy, el candidato a la presidencia del partido en Cartagena ocupa un cargo dentro de la ejecutiva, pero, matiza, que "a mí me puso Quino" y puntualiza que "si no eres de la absoluta confianza de Noelia Arroyo, te puedo asegurar que en el partido no trabajas. Aquí están trabajando los voluntarios de Noelia, que desde mi punto de vista son como un partido alternativo al PP y ese es el que ella quiere, no el que salió del Congreso. Los que salimos de ese congreso no gozamos de su confianza. O eres de plena confianza, o no vales. Si encima haces sombra, te alejas más".

"La política del miedo no puede imperar en el partido"

Aunque en política es normal el hecho de que un líder se rodee de gente de su confianza, Espejo apunta que "lo normal es que cuando tienes confianza en ti misma, cuentes con la gente que es buena", y se pregunta "¿por qué hay que cargarse el partido y hacer uno nuevo? Si está funcionando en algunas cosas habrá que contar con la gente que tiene experiencia al igual que con los nuevos. ¿Por qué cortar cabezas por el hecho de no ser de tu confianza? Ya demostraré lo que valgo para ganarme la confianza", y matiza que "el respaldo se gana, porque 10 concejales no es ningún éxito. Cuando te rodeas de estómagos agradecidos y te apoyan por miedo a que te pongan o te quiten, lógicamente no se quieren cambiar las cosas. La política del miedo no es la que debe imperar en un partido".

Además, Espejo asegura que hay gente que a Noelia "la pone verde, porque desde el principio no ha sabido ganarse la confianza de los afiliados y ahora la están avalando" y respecto a si Pilar Barreiro le está apoyando en su candidatura, explica que "¿La crítica es que me apoye en Pilar Barreiro, la persona que fue capaz de cambiar esta ciudad y obtener las máximas mayorías, algo que nadie ha tenido narices a hacerlo después? Pilar no es que haya sido mi jefa, es la de mucha gente, porque Pilar y Paco estuvieron muchos años y los de mayor esplendor del PP en Cartagena. Gente de Pilar está en el equipo de Noelia”.

Espejo, alejado ya de cualquier cargo público, señala que no necesita de la política para vivir "soy realmente libre porque vivo de mi esfuerzo y de mi sacrificio. Hay gente que solo ha conocido la política como forma de vida. No quiero nada, la presidencia del partido es un puesto que no te da de comer. Lo único que quiero es afianzarme fuera de la política para seguir viviendo de mi esfuerzo, no pretendo ni cargo ni puesto político", pero considera que "se pueden cambiar muchas cosas dentro del partido, sin tener que pensar en sueldos".

Apunta que con su candidatura no hay más intención que cambiar las cosas dentro del partido y no más allá: "No estoy en contra de que el Partido Popular vuelva a presentar a Noelia a las próximas elecciones, pero de lo que puedes estar seguro es que yo no me voy a presentar".

Los candidatos necesitan 20 avales para presentarse y Espejo apunta que "no me voy a hacer fotos de fuerza con 300 avales. Yo no tengo listados, por lo que ellos tampoco deberían tenerlos. Hay que ser muy escrupulosos con los avales y las inscripciones. La maquinaria del partido se está exprimiendo al máximo y utilizando a gente que a lo mejor debería estar haciendo otras cosas".

"Han querido sacar el hacha de guerra y no tengo nada que temer. No he sido un chorizo ni he puteado a nadie, por lo que puedo hablar con mucha tranquilidad", acaba señalando Espejo.

Arroyo declina valorar sus palabras. "Mi proyecto es el de un partido que siga creciendo"

Mientras que el candidato se despachaba con estas declaraciones, la alcaldesa y presidenta del PP ha participado en Madrid, junto a otras cinco alcaldesas de ciudades de más de 100.000 habitantes en un foro sobre municipalismo organizado por el PP nacional y moderado por Feijóo.

Preguntada por estas acusaciones, la alcaldesa y actual presidenta del PP de Cartagena ha declinado hacer valoraciones, y ha vuelto a reiterar el máximo respeto para cualquier afiliado, que tal y como recogen los estatutos del PP, pueden presentarse al Congreso si reciben  un mínimo de apoyos.

Arroyo ha manifestado que la decisión final la tomaremos entre todos los militantes, y entre todos decidiremos qué partido queremos. "Mi proyecto es el de un partido que siga creciendo, haciéndonos más fuertes y construyendo un futuro mejor para Cartagena y España", y ha subrayado que "necesitamos un partido en Cartagena que sume fuerzas al proyecto de Núñez Feijóo, el líder del partido más importante de España".

Noticias relacionadas

next