MURCIA. La política depara curiosas coincidencias. Fernando López Miras y Quim Torra defienden una idea común: ambos presidentes autonómicos reclaman a Pedro Sánchez la prohibición de cualquier actividad que no sea esencial para la supervivencia de la población.
El president de la Generalitat catalana publicaba este sábado un tuit manifestando su respaldo a la posición del jefe regional. "Presidente López Miras, tiene todo mi apoyo", escribía, citando una información de Murcia Plaza que indicaba que 'Murcia reclama el cierre de toda actividad que no sea imprescindible para sobrevivir'. A juicio de Torra, "podremos luchar eficazmente contra el coronavirus sólo con el cierre de las empresas y el de las industrias no esenciales para garantizar un mayor confinamiento de la población".
Presidente López Miras, tiene todo mi apoyo. Solo con el “cierre de las empresas y el de las industrias "no esenciales" para garantizar un mayor confinamiento de la población” podremos luchar eficazmente contra el Coronavirus. https://t.co/VW5wN8nyoG
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) March 21, 2020
Por el momento, desde San Esteban optan por no pronunciarse sobre las palabras de Torra. El presidente regional no es precisamente un dirigente con ideologías cercanas a las de su homólogo. De hecho, el nombre del catalán ha estado presente en más de una ocasión en las declaraciones de López Miras, crítico contra el independentismo. El murciano incluso ha utilizado el caso de Torra en sus reprimendas al presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez. "Por cada reunión que solicite el presidente Torra, yo exigiré otra para la Región de Murcia", dijo una vez. "No seré menos que Quim Torra", dijo otra vez.
Torra, en su enésimo pulso contra el Estado, acusa al Gobierno central de invadir sus competencias. También recrimina a Sánchez que no haya decidido el confinamiento total, incluido el cierre de puertos, aeropuertos y trenes, tal y como expresó en la cadena británica BBC. Sus reivindicaciones han recibido la contestación de la ministra de Defensa, Margarita Robles. "No merece ser llamado responsable político", afirmó, severa: "No vale todo. Y en este momento Torra está en una fuga hacia delante y ha sido profundamente desleal", declaró en RNE.