MURCIA. El primer Consejo de Gobierno del año estuvo marcado por la nueva etapa que se abre en la política nacional, con la llegada de la coalición PSOE-Podemos al Gobierno de España. En una sesión deliberante, los consejeros regionales abordaron los principales proyectos de la Región de Murcia para este 2020 que necesitan de la colaboración del Ejecutivo central. El presidente murciano, Fernando López Miras, avanzó cómo será la actitud del Gobierno regional con Pedro Sánchez: aunque tendió la mano al presidente y prometió que guardará lealtad al Gobierno de España, López Miras advirtió que no "tolerará ningún ninguneo" a la Comunidad y "no bajará los brazos" si no atienden sus demandas. Su tono será reivindicativo y vigilante ante los principales asuntos que afectan a la Región y no permitirá que menoscaben las inversiones que Murcia necesita. Es decir, no dará tregua al Gobierno central.
La sensación del Ejecutivo murciano ante la coalición PSOE-Podemos es de preocupación. Profunda preocupación, precisó López Miras, dado los apoyos de Sánchez para la investidura: "Partidos extremos, radicales e independentistas". El jefe regional avisa de que no permitirá que se discrimine a la Región y exige el mismo trato que al resto de comunidades autónomas. "Por cada reunión que solicite el presidente Torra, yo exigiré otra para la Región de Murcia", afirmó.
La Región tiene mucho en juego. El primero, el Mar Menor, el "absoluto protagonista" de los Presupuestos. Miras señaló que la ley es fundamental, pero no definitiva para regenerar la laguna, porque necesita de la ayuda del Gobierno de España. "Espero que Pedro Sánchez se implique", dijo, "porque hasta ahora no ha tomado ni una sola medida". El murciano sostiene que su Gobierno "ha cumplido con lo prometido" al aprobar a finales de año el decreto-ley de protección integral del Mar Menor. Todavía se desconoce cómo se convalidará la norma: si como ley, con lo que entraría en vigor de forma inminente sin necesidad de abordarla en un pleno o como proyecto de ley, lo que retrasaría su aplicación, pero permitiría que el resto de partidos de la Asamblea Regional puedan incluir sus aportaciones. Miras expresó cuál es su posición al respecto: "Espero que sea rápida y positiva", aunque matizó que son la Cámara y los grupos parlamentarios quienes tienen que decidirlo. La última palabra la tiene Ciudadanos, que anunciará este viernes cuál es su decisión.
La política económica es otro de los puntos con los que choca la coalición regional con la nacional, según indicó López Miras, que dice ser partidario de dar facilidades a las inversiones y reducir trabas burocráticas. "Nosotros queremos inyectar vitalidad económica y no subir impuestos. Por lo que no toleraremos que el Gobierno de España recupere el Impuesto de Sucesiones, tal y como nos lo pidió", manifestó el presidente regional, quien detalló que, desde que este tributo se eliminó en la Región en 2018, los murcianos se han ahorrado 250 millones de euros.
El agua es otro asunto clave. Para el Gobierno murciano, el trasvase Tajo-Segura se tiene que defender "desgraciadamente" por los ataques de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyo departamento ordenó un trasvase cero para la cuenca del Segura. Miras solicitará hablar de forma urgente con la persona que se encargue de la política hidrológica de España y también exigirá un pacto nacional del agua que "dé soluciones y evite conflictos artificiales que responden a criterios ideológicos".
Por otro lado, Miras volvió a lamentar que Murcia, una de las provincias con más población del país, "no esté conectada con la Alta Velocidad". A su juicio, no está claro que el AVE entre en la Región este año y reclama al Gobierno central que publique sus calendarios y previsiones. También pide saber si hay plazos previstos para el AVE a Lorca, a Cartagena y la conexión con Andalucía.
En materia de financiación, Miras reclama que se convoque de manera inmediata el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reformar el sistema de financiación autonómica. El presidente criticó de nuevo que el actual modelo "maltrata" a la Región y, tal y como ya ha manifestado en otras ocasiones, reiteró que no pueden cumplir el déficit precisamente por el reparto autonómico. "No se puede exigir el mismo déficit habiendo comunidades que reciben mil millones más que la Región", apuntó, agregando: "Si no queremos menoscabar los servicios públicos, tenemos que endeudarnos".
Todos los objetivos y retos, recalcó, "no responden al interés político" de su partido, sino que corresponden al "interés general de los murcianos" y "llevan tiempo sobre la mesa" por lo que "merecen una solución definitiva". López Miras también avanzó que iniciará una ronda de reuniones con los cinco partidos representados en la Asamblea Regional (PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos, además del propio PP).