MURCIA. El consejero de Salud comenzó su comparecencia diaria de este sábado expresando su pésame a los familiares del primer fallecido en la Región de Murcia por el coronavirus, un vecino de Jumilla de 70 años que perdió la vida tras ser ingresado con patologías previas en el hospital Virgen del Castillo de Yecla. Vienen ahora dos semanas durísimas, advirtió Manuel Villegas. A la noticia de la primera víctima mortal se añade que el número de enfermos en la UCI se ha duplicado en apenas 24 horas, con 14 personas tratadas en intensivos, y también se ha disparado hasta 61 la cifra de pacientes ingresados en los hospitales. La pandemia golpea con dureza la Región y por eso Villegas volvió a insistir en la importancia del confinamiento. "Es el mejor homenaje que le podemos hacer al primer fallecido", expresaba.
La situación se complicará especialmente en los hospitales, el principal centro de batalla contra el virus. Hasta el punto de que es probable que la enfermedad los sobrepase, como así lo reconocía el propio titular de Salud: "El incremento de los pacientes en la UCI era de prever, pero todavía tenemos disponibilidad de camas", indicaba, añadiendo: "Aunque probablemente llegará un momento en que se saturen las UCI y haya que poner los medios que tenemos preparados, como son los paralelos a la UCI, a modo de colchón. Es probable que nos sobrepase la situación".
El Gobierno regional, añadió Villegas, cuenta con un plan escalonado para el crecimiento del Covid-19. Este escenario incluye la construcción de hospitales de campaña, aunque por el momento no se ha ejecutado esta orden. También han elaborado una lista con los hoteles que podrían acoger sanitarios. El colapso, pese a todo, no está descartado: depende del éxito de las órdenes de confinamiento. "Si no tienen el éxito que esperamos y mientras pongamos en riesgo el sistema con gente en las calles, va a ser difícil que no se colapse como ha ocurrido en otras comunidades", apuntaba Villegas.
Pero la Comunidad cuenta con una ventaja: el virus se manifestó más tarde que en el resto del país. Los dos primeros positivos en la Región se conocieron el 8 de marzo. La pandemia se propagó al mismo tiempo que los Gobiernos de España y Murcia tomaron sus medidas más drásticas. Por esa razón, Villegas confía en que la curva "se tumbe un poco" y no se alcance el escenario extremo de otras comunidades, como Madrid, el País Vasco y La Rioja.
Murcia y Cartagena son, por su amplia población, los municipios que más casos están detectando. No es causal que las brigadas forestales de la Comunidad empezaran sus tareas de desinfección en la capital de la Región. La Consejería, no obstante, argumenta que no refleja la procedencia de los enfermos para evitar que la población baje la guardia.
Salud espera la llegada de los llamados 'test rápidos' y del material sanitario, cuya carencia achaca a un problema de abastecimiento mundial. "Esperamos los test con ansia, pero confío en que lleguen este sábado o este domingo". Hasta la fecha se han efectuado más de 2.100 pruebas. Pero las pruebas diagnósticas -los PCR- se han centrado en el personal sanitario por su elevada exposición al virus y los colectivos más vulnerables, como son las personas ancianas o con enfermedades previas.
Villegas, que considera que la situación es límite, detalló además que el personal médico jubilado llamado a filas abordará tareas telemáticas, para no exponerse al contacto con pacientes, mientras que los facultativos residentes serán contratados como médicos adjuntos toda vez que terminen su periodo MIR en los centros sanitarios.