MURCIA. Faltan ya nueve meses para que la Asamblea Regional se disuelva y los partidos ya encienden la maquinaria de las urnas. Es el caso del PP que, una vez celebrado su congreso, ha dado el pistoletazo de salida de la carrera electoral. A falta de que se concrete la integración (o no) de Patricia Fernández, las elecciones son el gran objetivo marcado por los populares tras concluir el proceso que reeligió a Fernando López Miras al frente de la formación.
El PP inicia así la elaboración del llamado "libro blanco" para las elecciones, como así se refieren a las comisiones de estudio en las que preparan la campaña electoral, "de la mano de la sociedad civil". El partido se marca objetivos ambiciosos, pues aspira a lograr una victoria holgada en las autonómicas y alcanzar el mayor número de Alcaldías.
Cabe recodar que los socialistas dominan el tablero de los 45 municipios de la Región, pues el PSOE ejerce el bastón de mando en 23 municipios, entre ellos Murcia - arrebatada a los populares en una moción de censura-, Lorca y Molina de Segura, tres de las cuatro urbes más pobladas de la Comunidad. En cambio, el PP preside 18 corporaciones locales, con Cartagena y Alcantarilla como principales referencias (segunda y quinta localidad más habitada, respectivamente).
Génova, además, ha sido muy clara con el objetivo que le pide al PP regional: la mayoría absoluta. No vale otro resultado para Alberto Núñez Feijóo, que así lo pidió durante su intervención en el congreso de Murcia. El PP, que gobierna la Región desde 1995, pretende así acabar con este periodo de alianzas y pactos, incluso con diputados expulsados de sus partidos. Cabe recordar que en 2019 el PP sufrió su primera derrota autonómica y sólo los acuerdos poselectorales posibilitaron que López Miras no abandonara el Palacio de San Esteban.
Los populares regionales también quieren impulsar al líder nacional hacia La Moncloa. La circunscripción murciana aporta 10 diputados al Congreso. Hubo un tiempo en el que el PP fue rodillo, con hasta 8 escaños obtenidos en 2011. Pero en 2019 cosechó un descalabro importante, al quedarse con sólo tres parlamentarios y, lo que es peor, derrotados por Vox, que logró en la Región su primera y única victoria electoral.
El partido de Santiago Abascal es precisamente su gran amenaza, como así reflejan todas las encuestas conocidas a lo largo de la legislatura. Todos los sondeos coinciden en un esquema similar: el PP ganaría las elecciones, pero necesitaría un socio para gobernar que podría ser Vox. Ningún barómetro da posibilidades al PSOE, el ganador de los comicios de 2019. Aunque en el PP no se da por muerto al PSOE: no dudan de la amplia implantación territorial de los socialistas en la Región y todavía se recuerda que a mediados de 2018, antes de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, también iban rezagadas en las encuestas.
El siguiente paso tras el cónclave del 15 de julio era la constitución de sus órganos de dirección, que tuvo lugar este jueves con la celebración del Comité Ejecutivo regional y la Junta Directiva. El PP, además, ya tiene núcleo duro. El nuevo Comité de Dirección inicia una nueva etapa con la incorporación de la coordinadora del PP, Rebeca Pérez; la vicesecretaria de Política Social, Conchita Ruiz; el vicesecretario de Desarrollo Económico, Luis Alberto Marín; el vicesecretario de Descentralización, Fulgencio Perona; el vicesecretario de Política Municipal, Víctor Manuel López; así como el secretario general del PP, José Miguel Luengo, la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola; el presidente Ejecutivo Electoral, Marcos Ortuño; la presidenta del Comité de Alcaldes, Noelia Arroyo; y el presidente del Comité de Derechos y Garantías, Francisco Abril.
La alcaldesa de Archena, que este jueves no estuvo presente en González Adalid, se pronunció un día después tras dos semanas de silencio tras fracasar la oferta de integración de López Miras. La Vicesecrearía que le ofreció sigun vacante, sin ocupar. El presidente, por tanto, pasará el verano sin resolver el delicado puzle de incluir a la única alternativa que ha existido en el partido para hacerle, si bien Patricia Fernández nunca dio el paso de presentarse tras acordar un proyecto de unidad.
Joaquín Segado, nombrado por López Miras como vicesecretario de Organización, Electoral y Comunicación -es decir, responsabilidades orgánicas relevantes, máxime en una carrera hacia las urnas-, quiso recalcar "la unidad y fortaleza" de su partido. Constituidos los órganos de dirección, "el PP fortalece su estructura con el objetivo de alcanzar la mayoría suficiente para seguir gobernando la Región", destacó Segado.
A todas luces Fernando López Miras será el candidato a la Comunidad, si bien necesita el trámite de que lo respalde el Comité Electoral del PP nacional. En cuanto a los cabeza de lista de los municipios, los Comités Ejecutivo regional y locales son quienes deciden quiénes son los candidatos en las urnas. A priori, tanto José Ballesta como Noelia Arroyo tienen todas las papeletas para repetir como alcaldables de Murcia y Cartagena, respectivamente.