Hoy es 20 de enero

barómetro del cemop

La derecha se agranda en la Región, con mayoría absoluta de López Miras, y la izquierda se hunde

20/01/2025 - 

MURCIA. La derecha sonríe, la izquierda se entristece. El panorama electoral deja dos bloques cada vez más distanciados en la Región de Murcia. El último barómetro de invierno del Cemop (Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública) concluye que la brecha entre las fuerzas conservadoras y las formaciones progresistas se amplía, porque el PP y Vox crecen al mismo tiempo que PSOE y Podemos Izquierda Unida se desploman. 

El partido de Fernando López Miras se consolida en la mayoría absoluta, pues es el tercer sondeo de la legislatura que le otorga los ansiados 23 escaños de la Asamblea Regional. Los populares, que consiguieron 21 representantes en los comicios regionales de 2023, podrían gobernar en solitario, sin depender de nadie, su gran anhelo que se le resiste desde 2015.

Pero Vox no retrocede pese al auge de los populares. Al contrario: crece con un diputado más y se quedaría con 10 representantes, su tope histórico. El partido de José Ángel Antelo, que reniega de encuestas como la del Cemop, se fortalece siete meses después de salir del Gobierno regional.

En cambio, el PSRM-PSOE caería de los 13 actuales y obtendría 11 parlamentarios, uno de los peores resultados de su historia (el mismo que cosechó en 2011, el año que Ramón Luis Valcárcel rompió la baraja con 33 escaños). El nuevo líder socialista, Francisco Lucas, se estrena en su primer día con esta encuesta encima de la mesa. 

Peor aún es el escenario que se aventura para Podemos Izquierda Unida. Esta alianza perdería un diputado y se quedaría únicamente con un representante en la Cámara. Es decir, volvería a los tiempos de José Antonio Pujante, cuando era la única voz de la izquierda más progresista que clamaba en la Asamblea Regional.

Noticias relacionadas

next