Hoy es 22 de enero

Por parte de movimiento ciudadano

Llamada a los barrios y diputaciones de Cartagena para respaldar la declaración del café asiático como BIC

14/02/2022 - 

CARTAGENA (EUROPA PRESS). El vocal de MC Cartagena en la Junta Vecinal Municipal de El Albujón-Miranda, José Andrés Las, ha presentado una iniciativa al pleno de este órgano de gestión para propiciar la adhesión del mismo a la solicitud de su formación, presentada ante la dirección general de Patrimonio Cultural de la CARM, para que se incoe el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del café asiático cartagenero, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

En este punto, conviene precisar que el requerimiento de MC, a través de su presidente, Jesús Giménez, fue formulado ante el organismo regional el pasado 4 de febrero. Ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 13.1 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de esta Comunidad Autónoma.

En ese mismo sentido, desde la CARM ya rechazaron la incoación como BIC del café asiático ya que no cumplía los requisitos de la mecionada norma regional de patrimonio cultural que considera que "los bienes muebles, inmuebles e inmateriales más relevantes por su sobresaliente valor cultural para la Región de Murcia", y bienes inmateriales "las instituciones, actividades, prácticas, usos, representaciones, costumbres, conocimientos, técnicas y otras manifestaciones que constituyan formas relevantes de expresión de la cultura de la Región de Murcia".

Además, el mismo expediente al que ha tenido acceso Europa Press señala que el café asiático cartagenero "no reúne elementos sólidos bastantes para poder ser calificado como de una singularidad cultural ni como de excepcional relevancia, requisitos que se estiman necesarios para que sea procedente la incoación del correspondiente procedimiento de declaración del referido café asiático como bien de interés cultural".

El mismo documento concluye que "los bienes patrimoniales son rituales, costumbres, símbolos de identidad o actividades que impregnan los hábitos de la vida regional, hechos que no comparte el café asiático cartagenero, que es un producto dentro del mundo gastronómico de Cartagena y su comarca, pero no se puede considerar patrimonio inmaterial".

No obstante, desde la propia Administración regional recomendaron a los promotores de la iniciativa que buscaran otra figura para el café asiático para su reconocimiento que "sí podría adaptarse a la singularidad de esta bebida".

Seña de identidad

Una vez registrada la moción en El Albujón, el vocal ha alentado al resto de vocales de MC de las juntas vecinales a que "busquen el apoyo de sus compañeros para que de cada una de las juntas recabemos el apoyo unánime a un objetivo que nos agrupa, pues el café asiático, que tiene su cuna en El Albujón, simboliza la riqueza que alberga cualquier rincón de nuestro municipio. Se trata de un asunto de todos y así queremos buscar el máximo consenso".

En opinión del representante de MC, "el asiático es una de esas señas de identidad que identifica Cartagena en cualquier punto de nuestro país, incluso fuera de nuestras fronteras, para los amantes del café.

Al respecto, Las ha señalado que esta bebida "está acotada a un espacio geográfico muy determinado, nuestro Campo de Cartagena, y, sin duda, es un reflejo cultural de notable intensidad para todos los cartageneros y habitantes de la Región".

En este punto conviene recordar que el surgimiento de esta bebida se localiza en El Albujón a partir de 1947. Fue en el 'Bar Pedrín' y su autoría recae en Pedro Conesa Ortega, siendo el continuador del mismo, José Rosique.

Al hilo de lo expuesto, hay que reseñar la inseparable relación del 'asiático' con criterios históricos y territoriales, ahondando así en el merecimiento de la protección que MC promueve.

Por último, el vocal cartagenerista ha añadido que "como quedó demostrado en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), cuando en el stand de la Región 'bautizaron' el asiático con el de una marca con nombre de escultor del siglo XVIII, resulta más que necesaria la protección para mantenerlo ajeno a ataques intencionados y partidistas que tratan de silenciar las tradiciones y señas de identidad del pueblo cartagenero".

Noticias relacionadas

next