CARTAGENA. Hay pocos productos más arraigados en Cartagena que el café asiático. Lo que comenzó en su origen como un café exótico que pedían los marineros que pasaban por la ciudad terminó por asentarse en la ciudad como uno de los productos que los cartageneros exhiben con más orgullo. Alrededor, surgió una cultura de este tipo de café que derivó en una copa exclusiva para su consumo. "Las rutas comerciales de Asia no podían llevar leche, había alcohol a granel, café y leche condensada. Como hacía mucho frío, se tomaban un café ardiendo con leche condensada y alcohol. La canela viene también por el origen de las rutas asiáticas y el gusto por las especias. Cuando los marineros llegaban a Cartagena pedían ese café, que estaban acostumbrados a tomar y que les gustaba. De ahí el origen del nombre, porque los habitantes de Cartagena pedían el café "que toman los asiáticos"", apunta Luciano Torres, la persona que está detrás de la idea de Asiático Brand.
"El café se tomaba en la copa de vermut clásica, que tiene un cuello fino. ¿Qué pasaba? Que como la bebida era muy caliente, el vaso a veces se rompía", cuenta Torres sobre el origen de la copa. "Un antepasado pensó que podía haber negocio fabricando una copa que solucionara ese problema. Le quitó el cuello a esa copa clásica de vermut e introduce la receta dentro de la copa. Esto va de generación en generación, pero llega un momento en el que surge una duda. Era un producto muy caro de producir. Tenías que producir unas cantidades muy grandes para que fuera rentable. Fabrican un molde, que tenemos expuesto en la esquina de Asiático Brand en José Díaz (calle del Carmen). Ese molde se rompe. Había que crear otro molde, que costaba mucho fabricarlo. Ahí es cuando se apuesta muy fuerte por la comercialización de la copa de asiático, que se ha convertido en un producto muy clásico de Cartagena", añade.
Tras la comercialización de la copa, surge una cultura a su alrededor que ha derivado en distintos productos. "La familia ha apostado mucho por el asiático, que además ha tenido un resurgimiento en los últimos años. Con los años se amplía un poco de la venta exclusiva de la copa de asiático y se empiezan a vender otros productos como la caja de asiático, que te incluye los ingredientes para hacerlo, una copa…Es algo muy típico para regalar de tu tierra. Empiezan a salir llaveros, corbatas… Se empiezan a vender camisetas de souvenir del asiático también. Es ropa muy básica sin un diseño pensado", comenta Torres.
Entonces, durante una estancia por motivos laborales en Londres, surge la idea de la marca. "El origen de crear una marca de ropa basada en el asiático es que, viviendo en Londres, me compro una camiseta de calidad con un bordado grande en el pecho de un barista lateando un capuccino. La gente de Cartagena me empieza a decir que estaría muy bien que esa camiseta fuera con un asiático. Veo el producto que hay y pienso que podría estar bien hacer una marca de moda basada en el asiático. La idea era crear una marca que represente al asiático pero que no se quedara en el merchandising más convencional, sino una marca de moda. Donde está el nombre, que representa a Cartagena, está la copa como principal logo, y también tiene motivos relacionados con el café y con Cartagena y su zona. Nosotros somos muy de Cabo de Palos y también queda reflejado el pueblo en los diseños, su riqueza en el buceo…Es un poco lo que intentamos representar en la marca. Lo vemos también como una marca que podría llevar alguien que no conozca ni el asiático ni Cartagena y ,por supuesto, gente que tenga un vínculo emocional con Cartagena y el café asiático. Intentar ir un poco a la moda de lo que se lleva ahora, con el foco principalmente en el público joven", comenta Torres sobre la marca.
"La familia acogió bien la idea. Había un nicho de mercado claro. Se está haciendo un producto que además tiene recorrido de mejora, que puede ayudar a asentar el producto desde la calidad y, aparte, llevando una camiseta que lo representa. Empezamos a buscar proveedores y nos aliamos con uno de los socios de Norfek, Jorge Mata, otra marca de moda de Cartagena que dejó de fabricar. Llevamos un par de años, sacando dos temporadas, otoño/invierno y primavera/verano, de camisetas, sudaderas, calcetines, ahora tenemos un chaleco de forro polar con un motivo del faro de Cabo de Palos. Intentamos seguir sacando productos nuevos, pero es difícil porque es un mundo complicado, con mucha competencia, no es sencillo llevar a cabo todas las ideas que tenemos…", cuenta sobre los planes de futuro. "Mi deseo en un futuro es agrandar el córner que tenemos en José Díaz y poder avanzar en productos distintos. Para eso necesitamos llegar a más gente. No obstante, estamos muy contentos con la acogida a nivel local. Ver la camiseta en la gente que ves por la calle es muy gratificante. Nuestra idea es llegar más lejos de Cartagena, nos encantaría. Pero entendemos que nuestro principal valor es el vínculo de la gente con Cartagena. Eso tiene una venta limitada, pero no nos cerramos a ampliar más lejos. Por el momento nos centramos en el público de Cartagena".