MURCIA. La anexión del Grupo Fuentes por la americana Lineage se encuentra próxima de ser total. Con la adquisición ya completada, ambas compañías trabajan en este momento de transición para completar la integración y fundir el servicio en uno solo. Para ello, el planteamiento seguido hasta ahora señalaba que la empresa con sede en Las Torres de Cotillas empezaría a operar bajo la marca de Lineage, lo que ya está cada vez más cerca de ser una realidad con el rebranding del primer camión.
Este cambio de denominación obedece a la estrategia de integración planificada por Lineage tras la adquisición, pues su intención es unir la compañía con sede en Las Torres de Cotillas a otras integrantes del holding para crear una oferta global enfocada a la conquista del mercado europeo, por lo que buscan agrupar todos sus servicios bajo el mismo nombre, como ya se hiciera en anteriores operaciones.
Fue en una cena corporativa cuando se escenificó este avance. Varios dirigentes de Lineage habían acudido a la Región de Murcia para visitar la sede del Grupo Fuentes y realizar una formación en la línea de negocio de la compañía americana a cargo de Chantal Derix, directora de talento y cultura empresarial de la firma en Europa.
Entonces, el CEO del Grupo Fuentes, Rafael Fuentes, sorprendió a sus invitados con la imagen de su matriz en el primero de sus camiones, una reconversión que no tardará en llegar al resto de los más de 800 vehículos que opera la firma.
"Rafael está liderando el camino del cambio que está a punto de ocurrir, haciendo de este un gran momento positivo. Un gran ejemplo", celebra en redes sociales Angelique Kruif, vicepresidenta de Recursos Humanos de Lineage en Europa.
Y es que, además de encargarse de la transición dentro de su empresa, Rafael también jugará un papel importante en el desarrollo de Lineage en España en particular y Europa en general, pues se encargará de desarrollar su oferta de servicios de transporte.
Asimismo, el resto de la familia Fuentes también quedarán al cargo de otras áreas de relevancia en la compañía, como puede ser la expansión por Europa. No en vano, esta familia empresarial adquirió una participación en Lineage cuando el grupo americano compró la que era su empresa de transporte.
La entrada al holding americano desbloquea un gran potencial en el Grupo Fuentes, pues supondrá un "crecimiento exponencial" para la firma de transporte con sede en Las Torres de Cotillas. Así lo aseveraba el vicepresidente de Lineage para el sur de Europa, Raúl Fores, en conversaciones con Murcia Plaza: "Nosotros teníamos muchos clientes a los que no les podíamos dar un servicio completo, y ahora sí podremos empezar a hacerlo con la integración del Grupo Fuentes. Eso involucra un crecimiento exponencial", de manera que la empresa podría multiplicar su volumen de negocio en los próximos años.
Y es que la adquisición de esta firma originaria de la Región responde a la ambición de Lineage de ser un operador logístico que ofrece un abanico de servicios completo, un objetivo para el que necesitaban incorporar tanto la capacidad de transporte en frío del Grupo Fuentes como su implantación en las rutas europeas.
A los nuevos clientes y las sinergias también habría que sumar las inversiones que se llevarán a cabo para habilitar el crecimiento de la compañía. La primera de ellas proyectada es la ampliación de su planta de frío, pasando de un almacén con capacidad para 60.000 pallets hasta alcanzar una capacidad total de 100.000 pallets, un 60% más.